Mike Rutherford lleva casi 50 años en el negocio de la música. Tocó desde clubes hasta en estadios gigantes, creó líneas de bajo y riffs inmortales y dejó su huella en la historia de la música. Pero Mike siempre hizo lo suyo. No muchos músicos tienen la fortuna de formar una muy buena banda paralela como es el caso de Mike + The Mechanics que Rutherford creó a mediados de los 80s y con al mismo tiempo que participaba en Genesis. Los Mechanics nunca fueron una copia de Genesis y la música nunca estuvo orientada a los fans del rock progresivo.

Los Mechanics siempre fueron una banda pop que mezclaban distintos elementos pero siempre dentro de la música pop, ofreciendo buenas canciones y música accesible.


A muchos fans, sobre todo los de Genesis, los desorientó este regreso de los Mechanics quienes parecían haber terminado. Ya en el año 2000, la muerte de Paul Young fue una pérdida muy grande para la banda, sin embargo volvieron en 2004 con “Rewired” un disco distinto, un salto al vacío, muy interesante, con Paul Carrack cantando todas las canciones pero que no le gustó a todos. Para Mike, “Rewired” era los Mechanics lo que “Abacab” fue para Génesis.


Años después Mike se encontró con los cantantes Andrew Roachford, Arno Carstens y Tim Howar, trabajaron juntos y lanzaron “The Road” (2011) un disco que sonaba forzado, que tenía potencial pero mostraban que les faltaba lograr ensamblar bien como banda. Varias canciones en él tenían bastante potencial, pero el problema general era que sonaba extrañamente forzado.


Seis años les llevó lanzar “Let Me Fly“, su nuevo álbum de estudio. 2017 los encuentra mejor parados, dando muy buenos shows en vivo y actuarán como banda soporte de Phil Collins en el Reino Unido mientras se especula con el regreso de Genesis. Qué nos ofrece Mike + The Mechanics en “Let Me Fly”? Sin lugar a dudas un disco de fácil acceso con canciones agradables y de escucha inmediata.


De los integrantes originales de la banda el único que queda es Mike Rutherford, sin embargo este disco tiene destellos que nos recuerdan a hits de los 80s y los 90s.


El álbum viene en un digipak de buena confección con un folleto que contiene toda la información adicional y las letras. Es el propio Mike el responsable del concepto visual. En la composición de 8 de las 12 canciones participa Clark Datchler quien conociera la fama en los 80s poniendo su voz en hits como “Shattered Dreams”, “Don’t Say It’s Love” y “Turn Back The Clock” del trío Johnny Hates Jazz.


No vamos a caer en comparaciones odiosas sobre parecidos puntuales con sus discos anteriores pero es bueno decir que lograron recuperarse luego del paso en falso que significó “The Road”. “Let Me Fly” marca el regreso vigoroso de Mike + The Mechanics que demuestra estar como en sus mejores épocas.

Tracks recomendados: Let Me Fly, Are You Ready, Wonder, The Letter, I'll Be There For You.