Maxi Huyema

El cuerpo de baile elegido para la obra inédita "Después de todo", junto al Campeón Nacional de Malambo, Sergio "El Colo" Zalazar. 


"Es una celebración a la diversidad de ritmos y paisajes del territorio argentino", explican desde la organización el espectáculo que se gesta en el Teatro del Bicentenario para la nueva Gala Patria que -con motivo de los 212 años de la Revolución de Mayo- tendrá lugar los días 24 y 25 próximos en el máximo coliseo sanjuanino, de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura y el máximo coliseo provincial. "Después de todo" es el nombre de esta producción artística donde la danza es protagonista, con coreografía del santafesino Alexis Mirenda y llevada a escena por un cuerpo de 25 bailarines de la provincia seleccionados por audición en marzo pasado, a quienes se suman Sergio "El Colo" Zalazar, sanjuanino consagrado Campeón Nacional de Malambo 2022 y el cantante Nahuel Méndez. 


Creador de esta obra inédita, Mirenda ya está de regreso en San Juan, trabajando intensamente con los artistas codo a codo con Victoria Balanza, responsable del Programa Danza del TB. Encantado con su experiencia en estas tierras, el bailarín y coreógrafo radicado en Buenos Aires explicó a DIARIO DE CUYO las ideas que sustentan su creación. 

El coreógrafo. Alexis Mirenda, director de la compañía Pucará y ex bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.


"Conjugué en cuatro bloques distintos los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro puntos cardinales, las cuatro regiones del país y las cuatro estaciones del año. En cada bloque hay tres movimientos musicales y obviamente de danza. Esos bloques identifican a cada región, por ejemplo el norte argentino con el verano y los ritmos andinos, el Litoral con la primavera y el chamamé; el sur del país con el invierno; y Cuyo con el otoño, donde hay un vals y una cueca. Cada uno tiene sus ritmos folclóricos, música que usamos como base para la danza, en fusión con lenguaje contemporáneo. En Cuyo es el único bloque donde tenemos música en vivo con un cantante, que es Nahuel", adelantó en charla con DIARIO DE CUYO Mirenda, quien destacó que "es la primera vez que una coproducción del TB tiene elenco totalmente sanjuanino".


"Es un grupo hermoso, estoy muy contento de cómo están respondiendo los bailarines. La primera semana yo me vine con casi todo el espectáculo ya montado, junto a dos asistentes; volcamos todo el material y luego empecé a estructurarlo dentro del escenario ya, porque trabajamos con muchos elementos escenotécnicos, con todas las posibilidades que este teatro nos brinda, que es maravilloso", agregó el artista, quien desde pequeño bailó folclore -en 2013 creó su propia compañía, Pucará, revelación en Cosquín en 2017- y que durante diez años integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, por entonces bajo la dirección de Mauricio Wainrot, donde conoció a Balanza. "Siempre trabajé la cruza de estos dos lenguajes y charlando con Silvana Moreno -directora del Teatro- se daba muy bien esta propuesta que tiene identidad folclórica y popular. La presenté tras recibir una convocatoria en 2020 que quedó en suspenso por la pandemia; y ahora la retomamos", se explayó sobre la iniciativa. "Ya estamos con las últimas pruebas de vestuario, que es otra gran producción porque cada bloque tiene su estética, su identidad visual, que está a cargo de Jorge Vázquez; y que se conjuga también con las luces, acorde con el clima de cada región, más cálida, más fría... En resumen, buscamos trasladar al público a ese sinfín de sensaciones que apuntan al decir final", agregó el santafesino para quien esta Gala marcará su debut como coreógrafo en San Juan, más allá de lo realizado en 2019 con una compañía independiente, de cara al Pre Cosquín. 


"Un despliegue escénico y coreográfico único para viajar a lo más profundo de las raíces del pueblo argentino", suma a la presentación el anuncio oficial sobre esta Gala, que promete sorprender y cuyo cierre estará a cargo de la cantante Melisa Quiroga, un cuarteto de cuerdas local y el músico Lucio Flores -en piano y dirección musical-, quienes tendrán a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino. 



Las funciones serán el 24 y 25 de mayo, con entrada gratuita e ingreso con invitación. El Ministerio Turismo y Cultura y el TB anunciarán días y horarios para el retiro de las mismas. 

Ensayo. Con una fusión de danza, música, vestuario e iluminación, el espectáculo pintará las distintas regiones del país, con sus particularidades.