Buenos Aires, 23 de marzo.- La reconocida y multipremiada actriz Elizabeth Taylor falleció esta mañana a los 79 años en el Hospital Cedars-Sinai Medical Center donde estaba siendo tratada por insuficiencia cardíaca desde hace dos meses, según confirmó su agente de prensa a las principales cadenas estadounidenses de televisión.

La actriz ganadora de dos Oscar, por ‘Quién teme a Virginia Woolf?‘ y ‘Una mujer marcada‘, recibía permanentemente en la habitación del hospital a amigos y familiares y desde allí también siguió los Premios de la Academia y celebró su cumpleaños el mes pasado.

Taylor fue operada de un tumor en el cerebro en 1997 y en 2006 negó en televisión que sufriera la enfermedad de Alzheimer. Pese a realizar pocas apariciones públicas, la actriz fue una de las pocas estrellas en asistir al funeral de su amigo y cantante Michael Jackson.

Más sobre la vida de la actriz

Nació el 27 de febrero de 1932 en Hampstead, Londres. Se inició en la actuación gracias al impulso de su madre, que desde chica la llevaba a castings para publicidades y participaciones como extra en distintas películas. Sin embargo el reconocimiento le llegaría con el famoso film El padre de la novia (1950), de Vincente Minnelli.

Su época de oro, sin duda, se dio a fines de los 50 y mediados de los 60, gracias a los films mencionados y a otros tales como De repente, el último verano y Una mujer marcada, por la que obtuvo su primera estatuilla dorada.

Más allá de los grandes trabajos previos, si hubo un papel por el que todos recordarán a Elizabeth Taylor, ése es Cleopatra. El film no solo se convirtió en una fastuosa apuesta comercial sino que además su protagónico devino en un tempestuoso romance con Richard Burton, a quien conoció durante el rodaje y con quien se casó en dos oportunidades. En 1966 protagonizaría ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, junto a Burton. Gracias a su inolvidable interpretación, recibiría su segundo y último Oscar.

La actriz, también, fue reconocida por su labor humanitaria, específicamente en su lucha contra el sida, que se inició cuando recibió el golpe de la muerte de su amigo Rock Hudson. Debido a esta tarea, Taylor fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992.