La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como Vis a vis o Por H o por B y películas como Pieles (por la que estuvo nominada a un Goya a mejor actriz revelación en 2017) o Campeones, murió la madrugada de este viernes a los 46 años de edad en Lloret de Mar (Girona).

Castro se encontraba la madrugada de este viernes en la piscina cubierta de las instalaciones de un hotel de la localidad. La actriz participaba en el ensayo de un espectáculo de nado sincronizado que prepara el club de natación Kallipolis, que dirige la exnadadora Anna Tarrés. En ese momento, se estaban llevando a cabo unas pruebas técnicas de luces para el festival, previsto para el 17 de diciembre. Sobre la una y media, la actriz se sintió mal. Los facultativos del sistema de emergencias médicas trataron de reanimarla, pero finalmente falleció. La autopsia deberá confirmar la causa de la muerte.

Su familia y amigos han publicado un comunicado en el que destacan la “huella imborrable” que deja la intérprete catalana con su “notable actuación y carisma”. “Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso”, se puede leer en el mensaje, remitido a los medios por la agencia que representaba a la actriz, Bedelka Talent.

La trayectoria de Itziar Castro

Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova. Además, trabajó en filmes como Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia, Blancanieves de Pablo Berger, REC3 de Paco Plaza o Inconscientes de Joaquín Oristrell, y series como Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Más en general, su carrera también se desarrolló en teatro, musicales, videoclips, dirección de castings o presentación de eventos, además de un polémico paso por Operación Triunfo, donde ejerció de profesora de interpretación hasta que fue despedida por la productora del programa, Gestmusic. “Soy tan poliédrica e inquieta que si necesito cambiar, me busco la vida”, contaba Castro en una entrevista.