Mariano Montaña.


El domingo en la siesta -debido a la fuerte tormenta que cayó en Córdoba el sábado y obligó a posponer la final- culminó el Festival Nacional de Malambo de Laborde, y San Juan no se vino con las manos vacías. De los 16 rubros en los que participó, consiguió subir al podio en seis, además de un reconocimiento extra. El título más importante fue el que recayó en Ana Anzor, Paisana Nacional del Festival. Los otros cinco galardones fueron todos terceros premios, y de ellos solo uno para bailarín de malambo, el rubro fuerte del festival y donde la provincia compitió en 9 categorías. Mariano Montaña es quien quedó tercero en Malambo veterano, que había ganado en 2017. Los otros premios fueron para Torzal en Dúo de canto, Las guitarras de Caucete en Conjunto de Música Tradicional y Vanguardia Ballet, que se llevó dos, por Conjunto de danza y Cuadro histórico. Y también Juan Peletier recibió una distinción como Mejor acompañamiento de malambo.

Anzor fue la única que supo el resultado el sábado. Tal como comentó Pablo Carrizo, subdelegado local, todas las candidatas a Paisana tuvieron diferentes actividades y capacitaciones a lo largo del Festival. Antenoche bailaron (Anzor acompañada por el solista de malambo) una coreografía preparada por Omar Fiordelmondo, uno de los jurados. Con su título, que recibió terminada esa danza, llegó su posibilidad de representar al Festival en distintos eventos.

Quien no pudo alcanzar su sueño esta vez fue el aspirante a Campeón Nacional de Malambo, Sergio "el Colo" Zalazar. El bailarín dijo a DIARIO DE CUYO que tenía mucha ilusión de entrar a la final, ya que hizo una buena presentación y los comentarios eran positivos. "Las competencias son así y siempre hay que seguir adelante defendiendo el trabajo y dejando bien representada a la provincia.. El sueño siempre está y mientras se pueda luchar se seguirá zapateando", expresó.

Ana Anzor
Las guitarras de Caucete
Vanguardia Ballet
Torzal Dúo
Juan Peletier

 

Los premiados: 

  • Paisana Nacional:  Ana Anzor.
  • Tercer premio dúo de canto:  Torzal Dúo
  • Tercer premio conjunto de música tradicional:  Las guitarras de Caucete
  • Tercer premio conjunto de danza:  Vanguardia Ballet
  • Tercer premio cuadro histórico:  Vanguardia Ballet
  • Tercer premio malambo veterano:  Mariano Montaña
  • Mejor acompañamiento de malambo:  Juan Peletier