Anticipándose a lo que sucederá hoy en el Festival Nacional de Cosquín, la delegación de artistas que representará a la provincia en la máxima fiesta del folclore argentino, mostró al público sanjuanino el espectáculo ‘La Serenata’, horas antes de su puesta en escena en el escenario cordobés Atahualpa Yupanqui. Anoche, sobre el suelo del anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria, los sanjuaninos pudieron ver en vivo y en directo el cuadro artístico que abrirá el festival. La estampa recreó, en 19 minutos exactos, la mística de las serenatas de los años ’50 y ’60, con cantores enamorados ensalzando con sus guitarras a las mujeres asomadas a los balcones y ventanas, destinatarias de la ofrenda musical.

Antes de empezar con el número central, actuaron Melodía Leiva (finalista Pre Cosquín), Los Cuyunches (ganadores de Laborde), Leonardo López (ganador de malambo infantil de Laborde) y Javier Acuña, quienes calentaron la previa. Y luego vino el plato fuerte.

‘¡Buenas noches Cosquín! ¡Buenas noches Argentina! Ésta es la delegación sanjuanina que se presenta en la primera luna coscoína, a disfrutar de este encuentro con el folclore de todos, de cada rinconcito de la Patria. Venimos a hablar de nuestra serenata…’, así arrancó Jorge Pascual Recabarren, animador que, con las primeras glosas, dio inicio a la ceremonia junto al Dúo Díaz-Heredia, que abrió el show con un vals de Pinono Oro llamado ‘Mi bien, mi bien’, obra de antaño que forma parte del cancionero cuyano. Después de la primera parte, hubo un corte y los hombres, de sombrero puesto y trajes de época, irrumpieron con un contrapunto de malambo. En ese momento, Pascual interrumpió el duelo para decirles: ‘Paren muchachos, esto no es así, hay muchas mujeres para cantarles y todas son simpáticas, como nuestra cueca cuyana…’, pie para los Díaz Heredia, que entraron con la cueca ‘Quiero mirar tus ojos’ de Luis Reinoso.

Pero no podía faltar la doncella agraciada por las serenatas, entonces, la voz de Giselle Aldeco entró en escena con la zamba ‘Romance de la luna sanjuanina’ de Gustavo Troncoso. También se hizo mención al vino sanjuanino casero, acompañado por la tonada romántica, la ‘máxima expresión serenatera’ según dijo en las glosas de Recabarren. Y así sonó la primera tonada escrita por Ernesto Villavicencio, ‘Mi amor en una tonada’.

"El hombre de Cuyo entrega el corazón cuando canta y cuando baila también, en la elegancia del malambo, muestra su hombría’, prosiguió el locutor y los bailarines del grupo El malón y Estilo Federal, entre los que se encuentran Juan Peletier, Javier Farías, Oscar Peletier y Sergio Salazar, entre otros, dieron una demostración de explosiva destreza. Y el final llegó con un gato de Saúl Quiroga llamado ‘Por tu moñito azul’.

El cuadro sanjuanino -pergeñado entre el Gobierno provincial y los artistas locales, tras declararse desierto el concurso- contó con la danza de 17 parejas de bailarines, dirigidos por Carlos Illanes y Celia Soler; la musicalización de Jonathan Vera, Hernán Palacios, Goku Illanes, Ángel Ramírez y Carlos Santana. Ágil y localista, el espectáculo tuvo muchos ingredientes que sedujeron al público local, que con una buena cantidad de aplausos alentó el salto al escenario mayor del folclore.