Dos centros culturales importantes ya tienen lista la invitación para los sanjuaninos y turistas que lleguen a la Ciudad durante Semana Santa. El Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero programó la "Feria de artesanías" en sus jardines. Los oficios ancestrales colmarán los mesones que se dispondrán en el parque Belgrano, detrás la casona de avenida España, donde funciona el Mercado los días viernes 29 y sábado 30 desde las 18.00. 

"La feria no sólo busca ser un espacio de comercialización a precios asequibles sino que aspira a poner en valor el trabajo minucioso de los artesanos de la Ciudad de San Juan y departamentos aledaños. Posibilita, además, el contacto directo con el artesano, sus técnicas y materias primas entre las cuales destacan fibras vegetales, lana, cuero, madera, arcilla, metales" dijo Miriam Atencio, a cargo de la institución, quien sumó que se buscará "aprovechar la afluencia de turistas y visitantes" durante el fin de semana largo. 

Participan 32 artesanos en oficios como textilería, orfebrería, herrería artística, tornería, marroquinería, hilandería, cerámica, juguetería artesanal y cuchillería. Además la tienda del Mercado estará abierta. "Se ha transformado en un lugar único donde se exhiben y venden artesanías tradicionales de todos los rincones de la provincia que nos acercan a los saberes y costumbres de sus hacedores en un solo lugar" apuntó la funcionaria. 

Los artesanos confirmados para esta edición son: Marcos Salas (Joyería artesanal), Clara Quiroga, (Textiles) Patricia Casívar, Textilería; Diego Martínez, (marroquinería), Rodolfo, Medina (cuchillería), Alina Sajoux, Maximiliano Quero y Kuyén, en orfebrería. Cielo Alto (arte en papel), Leandro Abarca, (juguetería de madera), Marcelo Jordán (sahumerios), Kahatay (velas de soja), Luis Hidalgo, (tornería en maderas), Suyai Arte Textil (Eco print), Mimicry Casa Cálida (diseño textil), Chapanay (muñequería textil), Mara Luna (textilería), Pablo Martín Pulido, (hilandería y textilería), Acerarte (herrería artística), Artesanías Emey (hilados y cestería); mientras que es amplia la participación de artesanos que hacen cerámica: Ivana Sarmiento,Valeria Rossini, Florencia Robles, Graciela Faedo, Azul Cobalto, Luigi Sassone, Cerámica Kitek, Carolina Amadio, María del Valle Bosque,Vanesa Sarracina, Laura Morrone Objetos, Myriam Ruiz, Cherry by Lu, Melisa Montaño y La Petu Pottery. 

Por otra parte en el Museo y Casa Natal de Domingo F. Sarmiento con la Feria de Artesanos en el Carrascal, la actividad se dará puertas adentro, en el Patio Doña Paula; aunque en la Peatonal Maestro de América también habrá mesones con artesanos, en este caso, en colaboración con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia.

"Nuestra invitación y parte de su espíritu tiene que ver con el espacio abierto, totalmente colaborativo del Patio Doña Paula y de esto de visibilizar y ayudar en las economías de los artesanos y las artesanas que tienen estos saberes tradicionales, populares y que siempre estuvieron presentes, desde la época colonial, y lo están aún en la casa" aseguró Silvina Vázquez, directora del museo.

Para esta nueva feria dijo que participarán algunas de las setenta tejedoras con las que vienen teniendo contacto y trabajando en conjunto y muchas de ellas viven en localidades muy alejadas. Las que participen- que aún no confirman dice Vázquez- estarán haciendo demostraciones de tejido tradicional en el patio, además de ofrecer sus textiles. La directora informó que en el sector que compartirán en la peatonal estará destinado a los "artesanos que trabajan en la cestería, el cuero, metales, cuchillería, madera, cerámica, gastronomía típica también".

Ambas ferias se ofrecerán como paseos muy ricos en cuanto a la posibilidad de apreciar los productos y las piezas realizadas por manos sanjuaninas y además, estarán en distintos horarios, porque la Casa de Sarmiento será por la mañana, mientras que la feria en el Mercado Artesanal abarcará la tarde. 


El DATO

Feria de artesanías. Viernes 29 y Sábado 30 en los Jardines del Mercado Artesanal (España 330 n), de 18 a 00hs. Gratis.

Feria de Artesanos en el Carrascal. Del jueves 28 al martes 2. De 9 a 14 hs. Museo y Casa Natal de Sarmiento. Gratis.