La hija más chica de Paula Chaves y Pedro Alfonso sufre de APLV, es decir, es alérgica a la proteína de la leche de vaca. La exconductora de Bake Off habló sobre el cuadro de Filipa y reclamó a los legisladores nacionales que traten una ley que beneficia a quienes padecen esta enfermedad.

"No tenemos el diagnóstico confirmado, pero es una alergia a la proteína de la leche de la vaca", dijo Chaves en Intrusos, donde relató que su hija, que nació a principios de julio, comenzó con algunos síntomas. "Hacía pañales con características puntuales y algunos pediatras comenzaron a dudar de esta alergia", explicó, y aclaró: "Esta alergia, que tiene diferentes grados, no es la intolerancia a la lactosa, sino a la proteína de la leche". En caso de ser confirmado el diagnóstico, Paula sostuvo que el caso de su hija sería una alergia muy leve "por ahora".

Luego, se refirió a la ley que espera sea tratada en el Congreso. "Es la de etiquetado de los alimentos, para que todos sepamos lo que comemos. Específicamente yo, que estoy con una dieta estricta para amamantar a Filipa, necesito saber qué es lo que estoy consumiendo".

En este sentido, señaló que muchos productos tienen derivados de leche o de soja y los consumidores no se enteran. "Yo no puedo consumir ni leche ni soja, pero tampoco puedo consumir ni trazas de leche, ni trazas de soja. ¿Qué quiere decir? Que cualquier alimento que fue hecho en la misma planta que una galletita de queso tiene contaminación cruzada y eso a mi hija la afecta", indicó.

Además, remarcó que, por ejemplo, cuando quiere comer galletitas y lee el paquete tiene que "descifrar de los ingredientes". Incluso, contó, tuvo que cambiar la marca de yerba de mate que consumía porque contenía trazas de leche.

Finalmente, completó: "Hay toda una movida de madres, un laburo, para que se pueda sancionar la ley, que no es tan difícil. En otros países hay hasta un menú de APLV, que sirve a niños y a adultos también, que tienen alergias alimentarias. Es un detalle que puede salvar un montón de vidas".

Fuente: La Nación