Pity Álvarez

Polémico, rebelde, escandaloso y con varios delitos en su haber (robo, tenencia de drogas, amenazas)... pero la noticia de que podría ser culpable de homicidio causó gran impacto ayer. Pity Álvarez, quien al cierre de esta edición permanecía prófugo, fue señalado por su propia novia como el responsable del asesinato de un amigo. "Tres impactos de bala en el rostro y uno en el tórax" -dice el parte oficial- terminaron con la vida de Cristian Maximiliano "el Gringo' Díaz (36), quien según los testimonios, era amigo del cantante y fueron vistos en la madrugada del jueves discutiendo en la calle en Villa Lugano, cerca del edificio donde vive el ex Intoxicados. Aparentemente por una deuda, forcejearon y -se dice- Pity disparó y se fue del lugar. Comentan que no estaba solo, sino con su novia y un hombre. Pity habría tirado la presunta arma homicida en la alcantarilla donde la encontró la policía, junto a cinco vainas servidas. Las pericias y la investigación arrojarán más datos con el correr de las horas, pero mientras tanto la policía de la ciudad de Buenos Aires recibió la orden de detenerlo.


En medio de la vorágine informativa de ayer, se escuchó la voz del abogado del músico, Sebastián Queijeiro, quien aclaró que no se comunicó con su cliente, recordó que "no tenía permiso de portación de armas", y por las dudas aclaró: "Tiene un claro daño por el consumo de estupefacientes". 


La de Cristian Gabriel Álvarez Congui -más conocido como Pity Álvarez, de quien se dijo también que en esa aún confusa noche, estuvo en el recital de Ulises Bueno- es una trayectoria signada por varios éxitos y por un rock irreverente; pero también por los desbordes y el consumo de sustancias ilegales de todo tipo. En una carrera artística de tres décadas, el músico de 46 años fue capaz de alumbrar varios canciones que se convirtieron en himnos en los 90. Pero hace tiempo que el personaje se comió al músico, y pasó a ser noticia solamente por sus conflictos con la ley, el consumo de drogas y sus repetidas internaciones; o este año por dejar plantados a sus seguidores en Tucumán. En 2010 la Justicia lo obligó a iniciar un tratamiento y lo declaró inimputable en hechos de amenazas con armas, considerando que sufría una "poliadicción a sustancias psicoactivas", "inestabilidad emocional" y la incapacidad para "reconocer límites". Esta vez, parece haber ido demasiado lejos.

Antecedentes


2006

El 29 de junio, cuando el artista lideraba la banda Intoxicados, un remisero de la ciudad de Federación, en Entre Ríos, denunció que el artista le robó su auto.


2010

En agosto de ese año le disparó un tiro en la pierna a su representante, Alejandro Novara. Fue en un apart hotel en el barrio porteño de Núñez. El mánager no realizó la denuncia porque afirmó que el hecho fue accidental.


2014

Ese año fue detenido por la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal por tenencia de crack. Antes, ya había tenido problemas por el mismo tema y también por tenencia de armas. En septiembre de ese año se quebró el pie tras tirarse por la escalera. El médico que lo atendió dijo que tenía altas dosis de rivotril en sangre.


2015


El 28 de septiembre de ese año fue demorado luego de lanzar llamas en un recital realizado en La Plata. El cantante tomó combustible líquido y escupió fuego dentro de un local cerrado.


2016

Dos mujeres que trabajaban en la producción de Viejas Locas lo denunciaron ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación por haberlas golpeado y mantenido encerradas bajo llave por seis horas. Una de las denunciantes había sido pareja del músico durante varios años.


2017

En abril fue atendido en el Hospital Santojanni, tras sufrir un grave accidente de moto mientras circulaba en una autopista. Ya había tenido anteriormente un par de hechos similares.