Querer romper con las cadenas del yugo explotador. Dejar de ser colonia de una metrópolis opresora y emancipar el suelo de un continente y a sus habitantes que anhelaban una vida libre y digna; despojarse de la soberbia de la alta sociedad española -aunque algunas tradiciones persistieron- fueron algunas estampas simbolizadas en la primera coreografía "Pueblo en Junta' de Alexis Ledesma, que con energía y una fuerte actitud en escena, el Ballet Folklórico Nacional inauguró su primera actuación en la provincia y en el Teatro del Bicentenario. De esta manera, el espectáculo "Susurros de Libertad' comenzó a transitar por un mosaico heterogéneo de estilos y ritmos icónicos de Latinoamérica a través de cinco cuadros coreográficos. Los otros cuatro fueron "La Calle Invisible' de Silvia Zerbini (actual directora del ballet); "De Lienzos y sedas' de Mariano Luraschi; "Herencia escondida', también de Zerbini y "Tierra en flor' de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde el candombe y las danzas afro de los esclavos negros, la zamacueca, pasando por la refalosa, el clásico pericón nacional y el malambo, la propuesta fue rica en contenido, con melodías armoniosamente ensambladas y efectos sonoros sincronizados con puntos dramáticos al momento exacto de transmitir la acción en el escenario. En otro aspecto, el cuerpo de bailarines (en el que estuvieron varios artistas sanjuaninos seleccionados mediante audición abierta) se destacó por expresar mucha emotividad y química en movimiento. Aunque predominaba la estética de la danza contemporánea, hubo señales significativas y pregnantes que conducían a seguir un breve relato o delgado hilo conductor en el interior de cada cuadro. Pero que da pie a que el espectador haga su propia interpretación particular.


Sobre lo demás, los colores celeste y blanco de la bandera nacional proyectados en la fachada del Teatro del Bicentenario, los soldados del DIM 22 montando guardia en las escaleras, los asistentes del complejo, vestidos con el poncho sanjuanino, entre otros detalles, adornaron la antesala de la Gala Patria del 25 de Mayo, como también lo fue acto de cierre con el canto del Himno Nacional Argentino que coronó el evento con una fuerte ovación de a pie por parte de la platea.


En la primera parte de la velada, fue aplaudida y bien recibida la presentación de "Mujeres Argentinas', una selección de estampas escritas por Ariel Ramírez y Félix Luna, interpretadas por las voces femeninas de Giselle Aldeco (interpretó Manuela la tucumana), Susana Tellez (cantó Dorotea La Cautiva), Érica Alonso (Rosarito Vera), Mili Yacante (Gringa Chaqueña), Melisa Quiroga (Juana Azurduy) y Susana Castro (Alfonsina y el mar). Las estampas fueron musicalizadas por La Camerata San Juan y como despedida, todas las voces sumaron su canto a la interpretación de "Como la cigarra', de la poetisa argentina María Elena Walsh.



FOTOS MARCOS URISA

La propuesta coreográfica "Susurros de Libertad' giró en torno a varios cuadros de danza latinoamericana. En esta mixtura de estilos, tuvo una fuerte impronta heterogénea de los ritmos de la región.

Una de las estampas pintorescas fue la representación de las danzas afro en "La calle invisible'. Los esclavos negros tuvieron un importante protagonismo en la fase independentista de Sudamérica.


La comitiva oficial: el Gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, Eduardo Savastano director del TDB, Franco Aranda intendente de Capital, la ministra Claudia Grynzpan y Silvana Moreno.

Las voces femeninas. En la primera parte de la Gala Patria, Susana Tellez, Melisa Quiroga, Susana Castro, Erica Alonso, Giselle Aldeco y Mili Yacante interpretaron obras populares argentinas acompañadas por La Camerata San Juan.