En la necesidad de darle valor a las producciones manuales y tradicionales, que tengan una marcada identidad cultural de cada región argentina, la Unión de Artesanos Nacionales viene apoyando -como entidad- iniciativas para desarrollar encuentros o ferias que involucren mercados artesanales genuinos y contacto directo entre el artesano y el público. En esta suma de voluntades de más de 15 años por varias provincias, la asociación Artesanos de la Peatonal de San Juan, se involucró ahora para trabajar en su primer encuentro nacional, con el propósito de posicionarse en el calendario de encuentros y así proyectar sus productos de la mejor manera.

Los títeres artesanales de tela de El Adobe estarán presentes también.

Es en este contexto como surge este encuentro que iniciará hoy y durará hasta el 3 de julio en el Complejo Cultural La Superiora, ubicado en Rawson. Para la ocasión, habrá cerca de 100 hacedores que trabajan diversos rubros como la orfebrería, la madera, el cuero, el metal, la joyería, la ilustración y otras especialidades. Vendrán de Neuquén, Chaco, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Santa Fe, quienes se sumarán a los artesanos locales para exponer sus creaciones. Además, mañana miércoles, el jueves y el viernes, habrá talleres gratuitos para todo público, con o sin experiencia, para incursionar en el trabajo de la madera, del metal y otros materiales con los fundamentos básicos y consejos para quienes se interesen en desarrollar conocimientos y habilidades en la materia. Roberto Soria, referente de la asociación que organiza el encuentro, habló con DIARIO DE CUYO, sobre la importancia de lograr este primer encuentro nacional: 'Tomamos la iniciativa de realizar por primera vez esta actividad que para nosotros es muy importante, el rescate de ciertas tradiciones que están teniendo un tiempo muy difícil para producir y para vender', dijo el artesano y amplió al resaltar la cualidad de la feria: 'Queremos reivindicar la artesanía genuina, por eso tenemos una comisión integrada por artesanos que se encargan de fiscalizar los productos, así que no habrá venta de productos industrializados e importados, nosotros daremos más espacio a las artesanías de verdad'. 

Vendrán artesanos de diferentes provincias del país, con productos muy llamativos y originales.


El miércoles tendrá entrada gratuita para jubilados y menores, el viernes 1 será gratuito para todos. El resto de los días, la entrada general será de $200. El jueves y el viernes habrá también espectáculos musicales de Chicato Sánchez, Murga Alto Rejunte, Los Puneños, Buena Cacería, Gastón Villanueva, Grunge Days, Roberto Guevara, Guacamole, Magalactica, Bodei, Nano Fuerte y Naranja Gris. La feria puede visitarse de 15hs a 23hs.

Joyas en alpaca y otros metales como otros elementos de orfebrería,
serán parte de la oferta.