Faltan pocas horas para concretar una cruzada solidaria para ayudar a un grupo de jóvenes estudiantes sanjuaninos a vivir una experiencia de vida única y desafiante. Las voces del grupo folklórico Inti Huama sonarán bien alto en la sala del Auditorio Juan Victoria este próximo jueves para reunir fondos que servirán para cubrir los gastos de viáticos y pasajes para el intercambio educativo y cultural que propicia la Universidad Nacional de San Juan y la Mountain Kingston Bilingual School Suzhou, de China. En concreto, se trata del proyecto "Construyendo puentes interculturales", donde los tres institutos preuniversitarios de la UNSJ (la Escuela de Comercio, el Central Universitario y el Colegio Industrial) participarán de un viaje a la ciudad de Shanghái. La delegación, conformada por 14 estudiantes de entre 15 y 17 años de edad, deberá viajar 21 de abril hacia la República Popular de China y tendrán una estadía de alrededor de 22 días. Mientras que otro contingente proveniente del país oriental, vendrá a residir por otro lapso de tiempo similar en la ciudad de San Juan. Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual, no será un viaje sencillo de realizar, puesto que se requiere de 3 mil dólares en total. Ante la iniciativa, el tándem histórico de Mario Zaguirre, Francisco "Pancho" Godoy y Fonsi Velazco aceptaron la propuesta para dar una mano y ayudar en una campaña totalmente voluntaria. "Cantar en un templo sanjuanino como es el Auditorio, siempre es un honor y más cuando recibimos la invitación de la profesora del proyecto que nos pareció la idea magnífica. El motivo es muy noble y hemos convenido colaborar. Para los chicos será muy importante y además, les dejaremos las canciones para cuando extrañen allá las cosas de nuestro terruño", dijo Fonsi Velazco a DIARIO DE CUYO. Sin dudas, será un puente que unirá dos culturas muy diferentes: "por supuesto, la música siempre une a los pueblos, sin pedir permiso y sin fronteras. Además, que vengan los chicos de China a conocer San Juan, también será fantástico", contó el músico

elegación. Los estudiantes avanzados del Colegio Industrial, Central Universitario y la Escuela de Comercio deberán viajar a China a fines de abril.

Por su parte, la directora del proyecto institucional Alicia Areche, quien junto a la Comisión de Padres, llevan adelante la organización del evento, dijo a este medio: "el proyecto tiene como objetivo ubicar a los jóvenes en un escenario con puesta en valor al conocimiento. Será un acercamiento que nos permitirá a todos contar con una cosmovisión diferente. Este viaje a China contribuirá al desarrollo de la personalidad y a la construcción de futuros y mejores ciudadanos argentinos. A pesar de tener en contra todos los pronósticos y la situación económica tan crítica, contamos con mucha ayuda de organismos de gobierno, de la Universidad Nacional de San Juan y de los municipios de Capital y Rivadavia. Hay una actitud muy generosa", señaló la profesora de inglés. Mientras que una de las alumnas elegidas -que alcanzó como sus compañeros y compañeras la exigencia académica requerida para participar de este proyecto- María Paula Quiroga, del Central Universitario, manifestó que: "esperamos ser bien recibidos y que también aquellos chicos de China que viajen hasta acá sean recibidos de la misma manera. Nuestro mayor interés es compartir con otros chicos de nuestra edad, desde otro lado del mundo a aprender, a abrir la mente y que nos ayude a crecer como personas. Estamos muy emocionados con este viaje", expresó la estudiante de 15 años de edad.


DATO

Inti Huama. Espectáculo a beneficio "Construyendo puentes interculturales". Jueves 14 de Marzo. 21.30 hs. Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Entrada bono contribución: $3.000.