Los jóvenes de la Fundación Orquesta Escuela San Juan despidieron un gran 2023 de emocionantes jornadas de estudio, de conciertos y giras, con alrededor de 75 funciones realizadas en diversos espacios. Tras el receso de verano y un merecido descanso, los pequeños músicos vuelven a la acción este fin de semana para dar inicio a la temporada 2024 con la importante incorporación de un nuevo profesor, el violonchelista de Birmingham, Charlie Woodhouse. En el Chalet Cantoni (Casa de las Industrias Creativas) el concierto debut será mañana sábado 2 de marzo (a las 20 hs.) y participarán los estudiantes y monitores de los diferentes núcleos departamentales que forman parte del sistema de enseñanza, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia. En el programa, la orquesta interpretará la sinfonía "El Reloj" de Joseph Haydn, "Encantamientos" de Richard Meyer; "Aria en la cuerda sol" de Johann Sebastian Bach, con el propio Charlie Woodhouse como solista en chelo; "Oblivion" de Ástor Piazzolla, con Luciano Gutiérrez como solista en el saxo; "Vals nº 2" de Dmitri Shostakovich; y de Elmer Bernstein, la banda sonora de la película "Los 7 magníficos". Además, se sumarán a la velada, lo chelistas Bautista Luna y Fabricio Rodríguez en chelo. Toda la puesta musical estará dirigida por el coordinador pedagógico Pablo Grossman.

Ante esta propuesta, abierta y gratuita para el público, la comunidad de estudiantes, que está integrada por los núcleos Sociedad Israelita, Capital, Rawson, Albardón, Chimbas, San Martín y Caucete, se encuentra entusiasmada por ofrecer este concierto y ponerse a punto para lo que vendrá un 2024 cargado de compromisos y objetivos pedagógicos, teniendo en cuenta la impronta del flamante profesor que ha generado altas expectativas. "Haremos este primer concierto en el Chalet Cantoni que significará la presentación en sociedad del profesor Charlie que estará trabajando al frente de los músicos de violonchelos durante todo el año y eso representará todo un avance en la formación de instrumentistas, que a su vez redundará en múltiples beneficios para toda la familia de la orquesta", dijo el presidente de la fundación, el profesor Jorge Rodrigo.

En la Orquesta Escuela, hay un total de 20 profesores y monitores (que son los estudiantes avanzados) que constituyen el equipo pedagógico-artístico. A esta estructura, se le sumará el músico y docente Woodhouse con el patrocinio de la empresa Señor González Concesionario oficial Toyota San Juan, bajo el Régimen de Promoción Cultural: "Ley de Mecenazgo". El chelista es discípulo del renombrado maestro Eduardo Vassallo y actual solista de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, quien, con honores, se ha graduado y ha demostrado su compromiso con la música a través de su voluntariado en Potters Bar Community Music. El modelo pedagógico musical, que funciona en San Juan desde 2012, está basado en el Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela creado por el Maestro José Antonio Abreu.


DATO

Orquesta Escuela San Juan. Sábado 2 de marzo, 20 hs. Chalet Cantoni Casa de las Industrias Creativas. Entrada libre y gratuita.