Por primera vez en San Juan, los reporteros gráficos locales mostrarán sus trabajos más selectos en la Primera Muestra de Fotoperiodismo. Con la participación de 18 profesionales de la fotografía periodística en actividad, se exhibirán 54 fotografías (de gran dimensión en 1,20m de ancho por 0,90m de alto) en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria desde el 19 al 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita. El acto de inauguración será a las 20 y con invitaciones a toda la comunidad.


Este evento surge como iniciativa propia de un grupo de fotógrafos que en los últimos años vienen participando en las muestras anuales de fotoperiodismo organizadas por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Como no se podía traer la edición 2017 de la muestra de la asociación que los nuclea por cuestiones de agenda, los fotógrafos locales Adrián Carrizo, Marcos Carrizo y Sergio Leiva impulsaron la manera de organizar una versión sanjuanina para exponer las imágenes de hechos sociales, deportivos, políticos y culturales cotidianos en la provincia. Imágenes generadas por la cámara y por la mirada periodística y cuyos contenidos de temas, en diferentes contextos y épocas.


Los autores de la galería son Ana Florencia Blanchero, Mariana López Oviedo, Adrián Carrizo, Carlos Ignacio Vargas, Daniel Arias, Federico Levato, Gabriel Iturrieta, Gonzalo Alejandro Medina, Marcos Carrizo, Marcos A. Urisa, Mariano Arias, Maximiliano Huyema, Omar Ginés Pineda, Raúl O. Iturrieta, Rubén Paratore, Sergio Leiva, Víctor González y Américo Hugo Elizondo. Los mencionados pertenecen a distintos medios de comunicación gráficos y digitales: DIARIO DE CUYO, Diario Huarpe, San Juan 8, Nuevo Diario, Tiempo de San Juan y Diario El Zonda. El curador de la muestra es Jorge Luis Iturrieta, reconocido profesional sanjuanino con labor de extensa trayectoria en medios y agencias nacionales e internacionales. Los trabajos (tres por cada fotógrafo) han sido premiados en diferentes ámbitos y concursos; también, algunas imágenes son obras inéditas que nunca se publicaron.