Aunque se concibió como una tradición nacional en Irlanda hace siglos, cada 17 de marzo el mundo cervecero se suma celebrar el Día de San Patricio, una festividad religiosa y cultural que, gracias a la globalización cultural, fue expandiéndose a varias latitudes, y Argentina no estuvo exenta de este fenómeno. Al igual que Halloween y otras fechas ajenas a las costumbres criollas, se fueron incorporando en el almanaque y en diversos ámbitos sociales. En San Juan, encajó justo con el boom de la cerveza artesanal de la última década, por lo tanto, faltaba solo una idea que lograra combinar varios elementos para concebir un evento que representara dicho espíritu. Así fue como, desde la Cámara de Cerveceros de San Juan (que está en proceso de constitución) articuló con SP Producciones, la Municipalidad de Rawson y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes para presentar la primera edición de la Fiesta San Patricio de la Frontera. Habrá más de 15 marcas locales, con sus numerosas variantes de cervezas artesanales, espectáculos musicales, juegos, puestas teatrales y otras recreaciones para la familia sanjuanina. Será desde el viernes 15 al 16 de marzo en el Predio Gaucho José Dolores, ubicado en Médano de Oro, Rawson.

Aunque la cerveza artesanal estará en el centro de la escena, en realidad, el concepto que se apunta es propiciar el encuentro, poder reunir a amistades y a grupos familiares para que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar por igual. Por lo tanto, habrá también intervenciones de danza con el grupo Aguaribay Candombe y Fourgyals con danza urbana. También, un espacio para el rock con Vía 66 y Vip de Nápoles que hará un tributo a Wueen. Por el lado del arte escénico, habrá dos obras de elencos del teatro independiente (ver Grilla) y la participación especial de Rumba Camión y King of Banana para hacer bailar a todos con alegría. Después de la medianoche, será el turno de la fiesta con dos DJ importantes Juliana Gella y Elías Lucero. Pero la vedette de todo el encuentro, será la demostración en vivo por primera vez de la elaboración de la mítica "cerveza verde" de la mano de Renata Costa de "Strato Cerveza". Según cuenta la leyenda, que los irlandés desarrollaron una cerveza de color verde que data de más de 100 años. Según la revista Smithsonian, el origen de esta práctica se atribuye al doctor Thomas Hayes Curtin, un médico forense que fungió como anfitrión durante la celebración del Día de San Patricio en 1914, dentro de un club en el barrio del Bronx en Nueva York. Hayes tiñó la cerveza con una sustancia que le dio el origen de ese color. De todos modos, Renata, una cervecera sanjuanina reconocida en el circuito dará la oportunidad al público de revelar los secretos de esta bebida espirituosa.

También, habrá un espacio de emprendedores, el llamado "El Paseito" y batalla de gallos en freestyle por APC. Un rincón de la Ruta del Vino con varietales selectos de bodegas locales y "Caminos del Gin". Incluso, sesiones de barbería y body painting, más una gran kermes de juegos al aire libre para todas las edades. Entre los casi 50 estilos de cerveza, los stands y las recreaciones será un fin de semana bien alegre para el público cervecero. 

Estefanía Saladino, productora del evento dijo a este medio que la tradición de celebrar San Patricio en Argentina vino "hace muchos años de Villa General Belgrano, fue el punto que concentró gran parte de los cerveceros, pero como no todos pueden llegar allí, sobre todo los pequeños cerveceros, la idea fue generar un espacio y una fiesta que quede y se afiance para muchos años en la provincia. El fin es perdurar y plantear que no solo se puede disfrutar de la cerveza en la movida nocturna, sino también puede acompañar en el día y en cualquier otro momento. Por eso esperemos que los sanjuaninos lo adopten y puedan brindar con nosotros el placer de reunirnos", dijo la productora. 



DATO

San Patricio de la Frontera. Viernes 15 de marzo a las 20 hs y sábado 16 de marzo a las 16.30 hs. Entrada $300 con adultos y niños gratis hasta las 18 hs. General a partir de las 20 hs. $5.500. Los tickets pueden conseguirse en Imaxia.com.ar



La grilla cervecera

Viernes 15/3:  Aguaribay Candombe 20 hs. Grupo Fourgyals de danza urbana 20.30 hs. Vía 66 21 hs. Wonder 22.30 hs. DJ Elías Lucero 00.30 hs.

Sábado 16/3: DJ Yigit 16.30 hs. "Afuera", danza y "Ser o no ser" clown 17 hs. APCity Freestyle 18.30 hs. Sunset  Mark + 19.30 hs. La Vip de Nápoles (tributo a Queen) 21 hs. Grupo Fourgyals 22 hs. Rumba Camión 23.00 hs. King of Banana 00 hs. DJ Juliana Gella 01.30 hs.