FOTOS MARCOS URISA

Viene de Cochabamba, la ciudad ubicada en el corazón mismo de Bolivia. Un seminario de pedagogía pianística con la profesora Ana Inés Aguirre y Javier Villegas en el Conservatorio Nacional de La Paz fue la llave de entrada para llegar a suelo sanjuanino e ingresar a la Universidad Nacional de San Juan. Desde 2018, Lizell Claros viene desarrollando su carrera musical y académica en la provincia. En 2010 ganó el primer premio del concurso Maestro Vicente Costanza, Nivel Universitario, por el cual pudo realizar el Concierto Nº 20 de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la dirección del maestro Alfonso Reverte el año pasado. Y en simultáneo, ganó el Premio Especial Auditorio Juan Victoria, por el 50mo aniversario del complejo cultural, por consiguiente tendrá por primera vez su concierto solista en dicha sala. Este jueves 23 de noviembre (ver aparte) será la presentación del recital pianístico denominado "Los sonidos que habitan en mí". La velada consistirá en una selección de piezas escritas de autores europeos: de Sergei Rachmaninov, Elegía opus 3 Nº1; de Franz Shubert, Impromtu en Sol bemol mayor opus 90 N¦3; y de Frédéric Chopin, Nocturno Nº 20 en Do sostenido menor y Shcherzo Nº 1 en Si menor opus 20. Y en la segunda parte del concierto, Claros interpretará obras de autores folklóricos de su tierra natal: Nevando está, de Adrián Patiño; Tranquilízate, de Simón Rocha (un taquirari para piano); Preludio en Do sostenido menor, de Eduardo Caba; y Cueca (de 20 Cuecas para piano), de Simeón Roncal.


Con 26 años de edad, siendo ayudante de cátedra, intérprete y concertista de piano -al mismo tiempo cursando el Profesorado universitario de piano-, Lizell se siente consolidada en San Juan, y tiene expectativas de radicarse definitivamente. 


Claros habló acerca de su elección con DIARIO DE CUYO. "Vengo de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y como buscaba un lugar para perfeccionarme, ingresé a la Universidad en San Juan, conocí el Auditorio Juan Victoria y el Teatro del Bicentenario y me encantó todo. Es como un sueño cumplido y una ilusión muy grande estudiar en San Juan, porque hay un gran nivel de calidad, por eso no busqué más opciones. Mi idea es poder seguir enseñando y conocer otras ciudades como Neuquén, Buenos Aires y Mendoza", afirmó la talentosa pianista. 


Por otro lado, destacó que existen varios elementos en común al analizar el cruce intercultural que atraviesa con sus compañeros de la cátedra, desde lo artístico hasta lo social. "Vengo de un pueblo indígena y Argentina, por su parte, tiene una amalgama de culturas de lo originario y la inmigración europea. Respecto a lo musical, hay muchas similitudes en la cueca. En Bolivia hay varios tipos de cuecas, como la cochabambina y la chuquisaqueña, similar a la cueca cuyana, porque al igual que la zamba e incluso la chacarera, comparten las mismas raíces. Lo que intento es utilizar los instrumentos europeos como el piano para ejecutar ritmos folklóricos bolivianos y se produce una fusión muy interesante. Como la globalización occidental se refleja mucho en la música, la aprovecho para difundir la riqueza de la música boliviana", expresó Claros. La selección del repertorio para este concierto debut es un reflejo de este propósito. 


En cuanto a los autores europeos elegidos, Claros comentó que además de ser admiradora de la obra de Mozart, tiene una fuerte inclinación hacia el romanticismo europeo del siglo XIX, que también quedará plasmado en su concierto.


DATO
Sonidos que habitan en mí. Concierto de piano de Lizell Claros. Jueves 23 de noviembre. 21hs. Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.