Después de haber sido seleccionado por el programa Renacer Audiovisual, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación y de la Secretaría de Medios Públicos de la Nación, el docu-ficción "Emar Acosta: Doctora, tiene la palabra", empezará a tomar forma en los próximos días porque comienza la etapa de rodaje que demandará tres semanas de grabación con actores, actrices, técnicos y extras, en un total de más de 50 personas involucradas en la producción de este contenido con fines educativos. El equipo de realizadores sanjuaninos, Belén Ruiz Olalde, Cristian Rubia y Noelia Ávila (son algunos de los primeros egresados de la ENERC Cuyo) tiene todo preparado para iniciar con los registros el 7 de febrero, de escenas en locaciones conocidas de la ciudad, como también, entrevistas a especialistas e historiadores que aportan material para la construcción del relato audiovisual. Con la co-dirección de Rubia y Olalde, el material fílmico, de unos 45 minutos de duración aproximada en su versión final, trata de la vida de Emar Acosta, la primera legisladora provincial (en San Juan y en Argentina) en ser electa para un cargo por voto popular; y la primera abogada matriculada de la provincia.


El rodaje tiene un plazo de hasta tres semanas. Luego, el proceso continuará con la edición, montaje y posproducción. El equipo tiene previsto terminarlo en mayo y (por reglamento del programa Renacer) deberán enviar el material para formato cine y televisión a la Secretaría de Medios Públicos para que sea distribuido a la TV Pública, Canal Encuentro y la plataforma Cont.ar. Además, tendrá circulación internacional y posteriormente a esta etapa, será estrenado también en la provincia (sin fecha a confirmar todavía) a lo largo de este año.


El propósito de la obra es resaltar el rol de Emar como mujer política y su labor social y cultural. Pero también, en revalorizar su lugar en la historia contemporánea de la provincia y cuestionar por qué está ausente en el imaginario colectivo sanjuanino. La preproducción comenzó en 2019, en su etapa de investigación y redacción de guión contó con el apoyo del programa Emprendedor Cultural 2020 y en enero de este año, se hizo un casting abierto para integrar el elenco actoral. "Lo que queremos contar es por qué Emar está borrada casi literal de nuestra historia y contar un relato de manera creativa, gestando un audiovisual que contará a Julieta como una nena que, por un trabajo escolar, hará una investigación sobre la figura de esta mujer. Su abuelo, un exalumno de Acosta, le contará a Julieta quién fue ella. A través de Julieta, irá saliendo a la luz aspectos de su vida y su trabajo. Ella nos ayudará a descubrir este personaje histórico", explicó Rubia, quien además de la dirección, se encargó de realizar el guión. "No queríamos hacer un clásico documental que vayan entrevistas pegadas una con otra, o una persona que hable ante la cámara, entonces decidimos en ponernos en los ojos de Julieta, que va haciendo ella este viaje de descubrimiento de la persona de Emar", fundamentó Olalde. El staff es íntegramente sanjuanino y la mayoría del equipo técnico (conformado por una fuerte presencia femenina), proviene de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende del INCAA. En la selección de las locaciones para filmar, cuentan con el set de la propia ENERC, espacios del Club Sirio Libanés, la sede de la Alianza Francesa y el Colegio Nacional Pablo Cabrera, entre otros escenarios que servirán para recrear ambientaciones de época (década del 30). "Trabajar en esta ópera prima nos pone en un nivel de exigencia importante. El respaldo que tenemos de organismos nacionales, nos hace entrar en el estándar de la industria y nos ayuda a apuntarnos a una categoría profesional. Es un aprendizaje y lo disfrutamos mucho, es un gran desafío porque puede abrir puertas para el desarrollo audiovisual sanjuanino", opinó Noelia, en su rol de productora.