Sanjuanina por adopción, Elena Spengler recibió una grata noticia: es la única artista argentina seleccionada para participar en la exposición de artistas iberoamericanos que inaugurará la Jadite Gallery de Nueva York, entre el 1 y el 15 de septiembre próximos. Fue tan inesperada la invitación que, en un principio, ella no pudo más que dudar de su veracidad. Pero, la inquietud desapareció cuando hizo contacto con Marta Sozzi, representante del complejo, quien le explicó que al ingresar en la web arteensanjuan.com.ar, quedaron impresionados por la evocación rupestre de su colección -curada por Adriana Varela, artista e investigadora local-.

Nacida en Villaguay (Entre Ríos) y egresada como profesora superior en Educación de Artes Plásticas en Córdoba, Elena se radicó en San Juan en 1978. Aquí, fue que comenzó su trayectoria docente y artística.

En sus más de 3 décadas de producción, viajó a Alemania para exhibir sus trabajos en la sección Una noche Argentina y realizó muestras individuales y colectivas en la provincia, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Mendoza. También fue jurado en la preselección de obras para el l Concurso Premio Federal (CFI), participó de varios salones nacionales; y en 2010, llegó al Arte Clásica de Costa Salguero (Bs. As), representada por la Galería Mitra.

En esta nueva oportunidad de presentar su creación fuera del país, Spengler expondrá su profunda mirada acerca del arte originario. Seis acrílicos (con incorporación de telas) junto a una pirca de 2mts. de alto acompañada de un cuenco con elementos naturales como semillas, piedras y lanas teñidas; todas remiten a rituales ancestrales, tienen como escenario la tierra y son las obras que viajarán con ella a Nueva York, donde compartirá el espacio con representantes de Colombia, Perú y otros países de América.