San Juan, 16 de julio.- Andrea producirá dos obras que regalará al Museo sanjuanino como parte de una iniciativa que concretó en otras partes del mundo. Sus pinturas, inspiradas en los dos libros de Lewis Carroll ‘Alicia en el país de las maravillas‘ y ‘A Través del espejo‘, conforman la primera gran muestra de este artista en la Argentina, considerado uno de los pintores figurativos más importantes de la actualidad.
Los 48 dibujos de gran formato del artista figurativo muestran a una Alicia mujer, con numerosas caras y de aspecto monstruoso, plasmando una particular lectura de uno de los mitos literarios del siglo XX.
A partir de hoy y hasta el sábado, todos los que lo deseen podrán acercarse al Museo para contemplar la especial realización y conocer el proceso de ejecución de sus obras.
Pat Andrea, hijo del artista plástico Kees y de la ilustradora Metti Naezer, nació en 1942 en La Haya, donde cursó estudios en la Academia Real de Bellas Artes. En 1967 obtuvo el Premio Jacob Maris de dibujo y durante los 70 formó el grupo ABN, junto Peter Blokhuis y Walter Nobbe.
En 1976, después de su primera exposición en París, viaja a Perú, Bolivia y Argentina, donde permanece seis meses. A partir de esta experiencia sus composiciones figurativas adquieren mayor fuerza y tensión formal y sus personajes se debaten entre la ternura y la violencia.
A su regreso, se instala en París donde conoce a Antonio Seguí. En 1982 el crítico de arte Welling califica su pintura como ‘impresionismo psíquico‘ y E. Lucie Smith lo incluye en su libro ‘El Arte en los Años 70‘. Entre 1983 y 1989 trabaja seis meses en Buenos Aires y seis en Europa y en los 90 expone en Nueva York, y es designado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, ciudad donde reside con su familia.
El artista comenzó a realizar la escultura y el mural en la sala 1 del museo, desde hoy y hasta el sábado, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18.
