Marce Rouge (centro), integrante de Cultura Drag, está en la organización y conducción del encuentro.

Es la primera fiesta que, con este formato, hacen en la provincia. Le llamaron Drag Pride (Orgullo Drag) y calienta motores para copar el Centro Cultural Conte Grand el 10 de noviembre. Allí se dará cita buena parte de la escena drag sanjuanina, que pondrá en escena más de 10 shows en vivo. Música, set fotográfico y proyecciones audiovisuales también serán parte de esta colorida propuesta, donde los asistentes tendrán activa participación. El momento cumbre del encuentro llegará de la mano de la promocionada "Batalla de lip sync" (algo así como fonomímica), donde será el público quien elegirá a la drag ganadora. 


Lux, Krystal, Megan, París, Lamur, Xenia, Nikita, Nicole, Lacoco y Sya formarán parte del staff de la fiesta que se realiza en el marco de la 14ta semana de la diversidad San Juan; y que tendrá como conductora a Marce Rouge, quien también oficiará como DJ junto a Cosmoss. 


"Con este formato es la primera fiesta Drag Pride que realizamos. La batalla de lip sync consiste en una competencia entre las artistas que pertenecen a la escena drag de la provincia, donde cada participante podrá elegir a su contrincante y elegir qué tema interpretarán", comentó a DIARIO DE CUYO Marce Rouge, en la organización y una de las fundadoras de la cooperativa Cultura Drag junto a Santiago Jofré, el actual presidente.
"Empezamos como una asociación de artistas drag que nos vimos afectadas en nuestro trabajo por la pandemia del 2020 ya que en aquel entonces pertenecíamos a la escena under solamente. En el 2021 creamos la cooperativa para visibilizar y sostener el trabajo de las artistas y darnos el espacio a impulsar el trabajo ya sea desde la escena como también el trabajo detrás de escena, en confección de vestuarios, utilería, make up y producción", comentó la conductora. "Actualmente 20 personas pertenecen a la cooperativa Cultura Drag, pero en San Juan son más de 30 consagradas y también entendemos que hay una generación emergente muy fuerte", apuntó. Y concluyó: "Ser drag es una expresión de libertad artística, sin etiquetas ni género, donde podés crear tu personaje con las características que sientas que te definen y así jugar en otra piel a ser quien eres por dentro".


DATO
Drag Pride. Viernes 10 de noviembre, a las 21,30 hs, en el Centro Cultural Conte Grand (San Luis y Las Heras). Entrada $1.000.