La Fundación Orquesta Escuela cuenta con 200 entre 8 y 14 años que estudian violín, viola y violonchelo con clases abiertas y gratuitas. Originalmente surgió con núcleos en Capital, Rawson (dos orquestas), Sarmiento (dos orquestas) y Rivadavia. Las tres primeras se mantuvieron pero Rivadavia se disolvió por falta de apoyo político del municipio, sus miembros formaron filas en el nuevo núcleo de la Sociedad Israelita. Luego se conformó la Escuela Hogar, con el financiamiento de Laura Fernández Moreno y es dirigida por Ely Rodríguez Navarro. Son 5 los núcleos actuales. En cada uno estudian alrededor de 50 a 60 chicos.


Para ser parte de la orquesta, no es requisito excluyente tener conocimientos previos en la materia, solo con tener aprobado tercer año de la primaria y voluntad para aprender.

>


En Sarmiento, las orquestas trabajan en el Centro Cultural de Sarmiento, frente a Plaza de Villa Media Agua, las que están en Rawson, practican en el salón de usos múltiples, ubicado en Mendoza y Quiroga; la de la Escuela Hogar es en su propio edificio, como así también la de la Sociedad Israelita. Las clases son de lunes a jueves, en dos horarios: de 16 a 18 y de 18 a 20. Para inscribirse, los interesados podrán hacerlo en cualquiera de las sedes de los núcleos: Centro Cultural de Sarmiento (frente a la plaza departamental), Mendoza 4411 Sur; 1º piso (Rawson) y Av. Córdoba 139 Oeste (Capital). La nueva orquesta trabajará en la sede municipal de Mitre y Caseros. También podrán anotarse a través de la página de Facebook Orquesta Escuela San Juan o llamando al 155676083.