San Juan, 10 de julio.- A 15 años de la creación de un disco que marcó una época, un sanjuanino está preparando un importante homenaje a nivel nacional. Este año se cumple un nuevo aniversario del álbum Vida Modelo, de Juana La Loca, y por eso Enzo Aballay, un joven apasionado por la Movida Sónica de los años ’90, decidió realizar una especie de tributo en el que pueden participar bandas emergentes (de corta trayectoria) de todo el país.

‘La idea es revivir la época de principios de los ’90. Se cumplen 15 años de Vida Modelo (creado en 1997), me enfoqué en eso y mi objetivo es que se copen las bandas y manden sus covers. Ya tengo varios grupos de Buenos Aires, Rosario y también los sanjuaninos de Superfan del Reino Regio‘, comentó Enzo (25) a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Luego, el joven rockero explicó los pasos a seguir de este interesante trabajo. ‘Las bandas tienen tiempo de enviarme sus trabajos hasta el 31 de julio. Después, voy a subir un RAR (archivo comprimido con fotos, imágenes y videos) a mi sitio web para que todos los amantes de esta música puedan revivir un gran álbum de manera totalmente gratuita‘, expresó, y agregó que cada banda ‘hace esto a pulmón, porque ama a Juana La Loca. Nadie va a cobrarme nada, lo que sí pedí es que las grabaciones tengan la mejor calidad posible‘.

Enzo antes vivía en España, y fue allí donde decidió crear una página web cuyos contenidos estén relacionados con la Movida Sónica (época en la que surgieron bandas como Juana La Loca, Babasónicos, Peligrosos Gorriones, entre otros). Durante más de cuatro años se dedicó a postear entrevistas con músicos, historias de bandas y también canciones, para sentirse conectado con la música argentina.

Y una vez de regreso a su provincia natal, fue donde surgió la iniciativa de rendirle homenaje a Juana La Loca, la banda liderada por Rodrigo Martín que hasta el día de hoy pasea su música por todo el país. Precisamente, el cantante de la banda se comunicó con el sanjuanino para agradecerle por la movida y también para ofrecer su participación. ‘Rodrigo me llamó y me dijo que quería aportar su granito de arena. Es decir, incluir en el homenaje un tema inédito que no pudo salir en Vida Modelo. También me comentó que iba a comentar las anécdotas de la grabación del álbum, que nació en Los Ángeles, Estados Unidos‘, señaló Enzo.

Para finalizar, el joven dijo que el objetivo ‘es tener todo listo para agosto, antes de que Juana la Loca se presente en su próximo recital, para que sus músicos puedan hablar del homenaje y hacerlo aún más conocido‘.

Juana La Loca, protagonista de una vida modelo

La banda fue formada por Rodrigo Martín y Aitor Graña en 1988, luego de que Rodrigo regresara de un largo viaje durante el cual compuso la mayoría de los temas que formarían parte del primer disco de la banda. En 1991, tras autoproclamarse ‘el primer grupo sónico de la Argentina‘, editaron a través del sello independiente de Daniel Melero un cassette titulado ‘Autoejecución‘.

Soda Stereo los invitó para telonearlos en la presentación del disco Dynamo, en diciembre de 1992. A mediados del ’93 participaron de la primera edición del festival Nuevo Rock Argentino en Córdoba. A fines de ese año, entraron a estudios para grabar el primer álbum, producido por Melero. Con el lanzamiento de ‘Electronauta‘, Juana La Loca comenzó una larga serie de presentaciones como la Gira Caníbal junto a Los Brujos, que los llevó por doce ciudades del interior del país.

En abril de 1994 tienen la oportunidad de tocar para casi 15.000 personas al presentarse como teloneros de Depeche Mode, en Vélez. La segunda placa, ‘Revolución‘ (1995) fue presentada en una gira por el interior y por países limítrofes. Participaron del disco ‘Fuck you‘, homenaje a Sumo, con el tema ‘No duermas más‘.

El tercer disco, ‘Vida Modelo‘ (1997) fue grabado en California, junto a músicos de la talla de Billy Preston (tecladista de Los Beatles en ‘Let It Be‘). Este disco llevó a la banda a un lugar más popular, se presentó en el teatro Astros, y realizó una gira junto a Babasónicos por todo el interior. En 1998, la banda realiza más de 60 shows en los cuales dos son como teloneros de Oasis en el Luna Park, ante la presencia de más de 10.000 personas.

Gastón Capurro, Christian Lantes, Eugenio Parracia y Martín Bosa comunicaron ‘la disolución de la banda‘, en plena presentación de ‘Planeta‘ (1999). ‘Esta separación es la consecuencia de las diferencias de criterios y objetivos a nivel personal y artístico entre la banda y Rodrigo Martín‘. El propio Rodrigo Martín contestó con otro comunicado: ‘Juana La Loca no ha dejado de existir.

Estos conciertos han marcado el fin de una etapa, pero también el comienzo de otra que contempla una nueva formación, debido a diferencias irreconciliables, de índole artístico y personal con los demás integrantes. He tomado esta decisión con el derecho moral que me brinda ser el fundador de Juana La Loca en el año 1988, único miembro original, compositor y letrista‘.

Martín convocó a su viejo amigo Gabriel Guerrisi (líder y fundador de Los Brujos, por ese entonces ya disueltos) quien había colaborado anteriormente como invitado de la banda en vivo y también en estudio. Juntos compusieron los temas que darían forma a ‘Vermouth‘, un EP independiente (1999).

Ya para el sello Por Art Music, Juana edita otro EP, bautizado ‘Alucinaciones‘, a mitad de camino de ‘Belleza‘, el primer disco completo luego de cuatro años, con Martín, Guerrisi, el baterista Aitor Graña, Diego Panich en bajo y Julián Gómez en guitarra.

Con el regreso de Roberto Pasquale y la incorporación de Diego Chamorro en batería y Pablo Galetto en bajo, Juana la Loca editó ‘Casablanca‘ en el 2005. La grabación se realizó en una casa alquilada, en ‘ambientes no controlados‘: ‘cantamos adentro de la chimenea, grabamos baterías en la vereda… y de esta manera conseguimos cámaras especiales, con los vecinos de público.

Después todo eso lo retocamos en la computadora y ese es el resultado. Por último, a fines de 2008 editaron ‘Instinto‘, un EP de cinco temas y dos remixes.