El "Chiquito" es de esos próceres de la literatura sanjuanina con trascendencia nacional e internacional, prolífico e insaciable, porque como siempre dice: "por ahí se me ocurre una cosa, intrascendente que me viene y la empiezo a escarbar; entonces, veo la necesidad de escribir...". Incontenible, su producción dio como resultado 20 libros de poemas editados desde 1970 hasta la actualidad (no cuentan las antologías provinciales y mexicanas y sus obras en colaboración), material que, por primera vez de manera exhaustiva, fue reunido por el sello bonaerense Ediciones en Danza en el compilado "Poesía Completa" que será presentado el sábado 16 de abril en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ de San Juan y el viernes 13 de mayo en la Librería Hernández de Buenos Aires.

Reconocido como Miembro de Honor de San Juan por la Fundación Argentina para la Poesía, distinguido por su trayectoria cultural por el Municipio de la Capital, Diploma de Honor por el Honorable Senado de la Nación y Doctor Honoris Causa de la UNSJ; a sus 90 años don Leónidas espera esta nueva distinción con la humildad campechana que lo define, y con la satisfacción de ver que sus letras más sentidas vuelan hacia un rumbo infinito de lectores.

El paisaje autóctono y esa loca obsesión de seguir la ruta del oro en la inexplorada cordillera perfuman sus versos, que lucen una métrica particular donde el autor juega con su capacidad de sintaxis extrema, una de las características de las páginas que empezó a escribir a los 50 años.

Pero también juegan a las escondidas entre sus escritos, un pasado esfumado por la nicotina, su entusiasmo timbero (el truco y el póker, sus grandes pasiones) y las eternas noches de casino en Mendoza (en sus tiempos de estudiante de Agronomía, carrera que no terminó). Pese a sus "cosas de viejos", o sea algunos problemas de circulación que le dificultan la movilidad de su pierna izquierda; "El Chiqui" no pierde el ánimo poético y en el taller que construyó hace 15 años (al fondo de la casa que compartió con su fallecida esposa Margarita y donde crecieron sus hijas Rosita, que aún vive con él, y Ana que se casó y partió a Ushuaia donde tuvo a sus 3 hijos) sigue dando rienda suelta a sus musas.

Una buena idea

Javier Cófreces es director de Ediciones en Danza, empresa que fundó en 2001 junto a los poetas Eduardo Mileo y Alberto Muñoz. A Chiquito, lo unen veinticinco años de amistad que dieron como resultado la edición de sus últimos 10 libros de Escudero -8 trabajos nuevos y dos antologías- y este compilado.

Varios poemas inéditos y un dossier fotográfico forman parte de este volumen que consta de 800 páginas y será distribuido a nivel nacional, según confirmó Cofreces.

"Cuando empecé mi amistad con Escudero, yo dirigía la revista "La danza del ratón" y en diferentes números publiqué notas, reportajes y poemas de él, producto de la admiración y devoción que me generó su vida y su obra. Desde hace 4 años me comprometí a compilar la totalidad de su obra y en 2010 inicié con Escudero la elaboración de "Poesía Completa", apuntó el responsable de Ediciones en Danza.