Son dos figuras muy fuertes y reconocidas en el ambiente artístico. Pero Nancy Dupláa y Luis Brandoni también tienen en común su pasión por la política, cada uno en su color partidario, ubicados por eso en veredas enfrentadas o cada lado de la grieta, como más le guste pensarlo. Pero opuestos, seguro. Ella con su defensa acérrima del kirchnerismo y él, histórico dirigente radical, se puso la campaña macrista al hombro aun desde España, adonde viajó para hacer Parque Lezama. 


Sin embargo, parece que ambos decidieron dejar la política fuera del set de rodaje hace algunos meses y concentrarse en construir los personajes que interpretan en El retiro, la comedia dramática dirigida por Ricardo Díaz Iacoponi que estrena hoy en todo el país (en San Juan en Play Cinema y CPM). 


Ellos tuvieron que forjar una relación estrecha como padre e hija y tal parece que la química fluyó de inmediato según contó el actor. Brandoni se pone en la piel de un médico viudo que decide jubilarse tras 50 años de ejercer la profesión. Vive solo y por una circunstancia especial volverá a convivir con su hija Laura (Dupláa) con la que tiene una relación casi nula. Es que la señora de la limpieza, que solía llevar a la casa a su hijo de 8 años, Diego, se marchará diciendo que lo deja al cuidado del niño y por eso Laura se mudará para ayudar con la situación. 


La convivencia momentánea hará revivir diferencias, asuntos familiares y padre e hija podrán decirse cosas que tenían guardadas. ¿Sus diferencias ideológicas habrán servido para darle un plus a esa discordia? ¿O quizás se reencontraron también fuera de la ficción?. No lo sabremos. Eso sí, fueron prudentes y amorosos durante la promoción y el estreno de la película, donde se mostraron juntos y sonrientes. Ella habló maravillas de la trayectoria de Brandoni (cosa que es innegable) y él, paternal, recomendó la actuación de Nancy en una nota que dio a Clarín. 


El retiro fue filmada en el partido de Berazategui, a partir de un programa de promoción de cine y hasta participaron unos 15 vecinos como extras. La película cuenta también con la actuación especial de Gabriel Goity y la participación de Soledad Silveyra.