Mi voz por vos. El Coro Universitario de la FFHA- UNSJ vuelve con su concierto a beneficio. 


El Coro Universitario protagoniza un concierto solidario el próximo 30 de noviembre. Se trata de una función de "Mi voz por vos", una iniciativa creada en 2017 con la que consiguen reunir fondos para las instituciones elegidas cada año. En esta ocasión el espectáculo será a beneficio de Cuvhoni, Fundame y Casa Cuna. "Esta vez teníamos la idea de hacer todo para niños, las tres trabajan con niños en el Hospital" dijo a DIARIO DE CUYO Carlos Cruz, desde el Centro de Creación Artística Coral de la FFHA-UNSJ. 


Para el acompañamiento musical, la formación que dirige el maestro Jorge Romero invitó este año a la orquesta de cámara Las Solistas de Los Andes y también participarán Jonatan Vera en guitarra, Emanuel Lucero en flauta, Cruz en percusión y Abel Herrera en piano. 


El programa para esta ocasión tiene obras de música latinoamericana, de Argentina y también de autores sanjuaninos. Esa parte será a capella y luego se sumará la orquesta, con obras muy conocidas. "La idea es hacer el Aleluya de Haendel, porque ya lo hicimos con Las Solistas, y es muy popular y llamativo" dijo Cruz. Por primera vez el Coro Universitario hará una Misa Criolla que sonará a folclore sinfónico, porque algunos de los números de la obra de Ariel Ramírez, junto con La Navidad nuestra, irá con arreglos de cuerdas que se mostrarán por primera vez, interpretados por Las Solistas y que fueron realizados por Abel Herrera, a pedido del Centro Coral. 

Las Solistas de los Andes. Se suman por primera vez a esta propuesta del Coro.


"Haciendo una comparación con los conciertos Charly Sinfónico, Queen Sinfónico, que se incorporó parte de instrumentos sinfónicos, en este caso, Abel Herrera hizo los arreglos para cuerdas frotadas para banda y la percusión. El repertorio ha sido elegido entre nosotros y la gente de la fundación, estamos a vísperas de la Navidad y en el marco del aniversario de la UNSJ, es que hacemos números de La Navidad nuestra, El Nacimiento, Los Reyes Magos. Y la novedad es que se incorporan las cuerdas a estos arreglos de la música y darle ese toque folclórico a las cuerdas para que acompañen la obra de Ariel Ramírez, eso hace el arreglador, que en este caso es Abel Herrera. Lo mismo ocurre con la Misa Criolla, que hacemos Gloria, El Santo y El credo. No todos llevan arreglos de cuerdas, sí el Gloria. Poder hacer una especie de folclore sinfónico, aunque en el folclore a veces se escucha el violín en las chacareras, pero es instrumento solista, aquí será una miniorquesta de cuerdas acompañando en estas obras", explicó Romero. 


Herrera es un joven pianista local, que tiene su trío de jazz y además es compositor clásico. "Ha sido un compromiso muy grande. Me puse a investigar sobre algunos estilos que los tenía escuchados, pero por supuesto nada escrito al respecto. Investigue música folclórica del estilo, para no cometer un error de salirme del estilo, como el Gloria que es un carnavalito yaraví", explicó. "Ha sido muy importante para mí, porque en general tuve la experiencia de armar arreglos uno cada tanto, de repente, verme con un trabajo más grande, en el que están incluidas seis obras y muy conocidas que serán escuchadas por mucho público, es muy importante, porque además será compartido en redes" dijo Herrera. 

Abel Herrera. El músico hizo arreglos para cuerdas para la Misa criolla.


El plus que tendrá el concierto es que en el final actuarán alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto año del Centro Polivalente de Arte, de la materia canto donde es profesor Jorge Romero. "Ellos serán los solistas del tema de José Luis Perales, Que canten los niños. Es la posibilidad de que participen en algo tan grande, estar en el Auditorio, junto al coro, los músicos; que ellos tengan esta vivencia de dos funciones, de ensayos generales, ha hecho que estén emocionadísimos" contó el director sobre este proyecto que él mismo gestionó. 


Entonces, con arreglos novedosos a obras de Ariel Ramírez, con una potente orquesta para acompañarlos y sumando a adolescentes cantando, esta edición de Mi voz por vos tiene todos los condimentos para ser un gran concierto, además de colaborar por una muy noble causa. 

 


> EL DATO
Mi voz por vos. Jueves 30 de noviembre en el Auditorio Juan Victoria. 1era función: 20.30. 2da. Función: 22.00. Bono contribución: $2.000 en boletería y en cada institución beneficiaria. Cuvhoni (2646702276), Casa Cuna (2644820775) y Fundame (2995248729)