Los artistas argentinos peregrinan miles de kilómetros hacia Cosquín cada verano, puesto que todos consideran a la ciudad como ‘La Meca’ del folklore argentino. Y si bien en e Atahualpa Yupanqui no hay lugar para todos, sí se abren otros circuitos donde los artistas también pueden brillar. Un gran entramado de espacios oficiales y privados que incluso brinda chances de cumplir el sueño de llegar al escenario mayor. Se trata de los espectáculos callejeros y de las tradicionales peñas coscoínas, adonde asisten especialmente numerosos músicos, que muestran su arte con la ilusión de alcanzar la consagración. En esta edición del Festival, cuyas lunas comenzarán a brillar el 20 de enero, son Sierra Maestra, "Diablito’ Martínez, Los Videla, Nico Olivieri y Diego Villegas quienes intentarán plantar la bandera del folklore cuyano. Y entre preparativos e ilusiones, en diálogo con DIARIO DE CUYO contaron algo de sus estrategias para destacarse entre miles de voces y sonidos de todo el país, que conviven en la capital del folklore cada temporada. 

Nico Olivieri. El cantautor competirá en los espectáculos callejeros.

Por el lado de Leonardo (14), Alejandro (17) y Carolina Pastén (9), los más jóvenes de la camada de músicos van por segunda vez a los espectáculos callejeros. El lunes 22 de enero estarán en el Escenario Alfredo Ávalos de la Plaza San Martín, el miércoles 24, en el escenario Eduardo Falú de Bialet Massé y el jueves 25 en el escenario Jorge Cafrune del balneario Onofre Marimón. Además circularán por varias peñas importantes. ‘Lo que aprendimos el año pasado nos sirvió mucho y vamos con muchas expectativas, la gente respondió bien cuando actuamos y lo vimos en cómo bailaba y disfrutaba de nuestra música. A nosotros nos sirve un montón que estemos en los callejeros como en las peñas, porque ya no somos niños y queremos mostrarnos en serio’, contó Alejandro, el mayor de los hermanos Pastén. 

Los Videla. Estarán el 22 de enero en el escenario mayor y también en la Peña La Salamanca.

Por su parte, Diego Villegas estará en la Peña de Bialet Massé y en la Peña Oficial de Cosquín. Además, hará una presentación oficial del Disco ‘El canto de mi país’ vol. 43, una compilación federal en la que participa Villegas con dos canciones de su autoría: ‘Recuerdos de mi Abanico’ y ‘Devoción’; y la presentación de su álbum digital ‘Un pueblo en mi voz’. Ambos materiales serán parte del repertorio en sus presentaciones nocturnas a partir del lunes 22 de enero. ‘Estar en Cosquín es el mayor sueño de todo folklorista. Hay que competir con lo mejor que se tiene. Como el folklore argentino es tan rico en estilos y obras, hay que ser criterioso para poder lucirse. Ojalá que esto me sirva para entrar en los callejeros el año que viene’, contó el solista. 

"Diablito’ Martínez se encuentra desde el primer día de enero en la ciudad cordobesa, ofreciendo recitales como artista estable de la peña La Salamanca y se quedará hasta que termine el festival. Además, participa también de los espectáculos callejeros y mientras aguarda por la confirmación de fechas y escenarios, el sanjuanino comentó que, después de haber sido finalista de PreCosquín en varias oportunidades, no le interesa competir con otros. ‘Lo que busco es a contramano de lo que quiere el mercado, solo quiero ser un embajador de Cuyo ante miles de personas que respetan y escuchan con admiración cada vez que hago tonadas, cuecas y gatos. Es un laburito paso a paso que vengo haciendo. Todo se trata de vivir y sumar experiencias’, dijo Martínez quien está dando canciones nuevas como ‘Zambita para enamorar’ y ‘Corazón verdugo’, entre otras obras de autores locales. 

“Diablito Martínez”. Artista estable en La Salamanca y en callejeros.

En el caso de Nico Olivieri, quien se encuentra en estos momentos en Santa Cruz, cerca del cerro Chaltén, presto a dirigirse dentro de poco a Cosquín, le esperan los espectáculos callejeros con actuaciones desde el 25 al 28 de enero. ‘Llevaré unas zambas lentas y carperas, cuecas y chacareras para compartir con lo que más disfruto de todo, la calidez de la gente y el amor por el folklore’, dijo a este medio. Y agregó, que para cantar en las peñas o en los callejeros ‘hay que ser original. Llevar una propuesta que tenga coherencia con la esencia que tiene uno. Eso lleva tiempo y mucho trabajo, pero valdrá la pena cuando la gente se ponga a escucharlo’. 

Finalmente, Los Videla -el dúo de Noemí y Claudio, junto a Jonatan Vera, Carla Pereyra, Emanuel Rodríguez, Franco Balera, Carlos Vilaplana y Fito Mier- montará su gran show en la grilla oficial del Festival, el lunes 22 de enero, gracias a haber ganado los espectáculos callejeros el año pasado. Pero además, en el marco de las celebraciones por sus 20 años de trayectoria, estarán presentes en la peña La Salamanca y harán una promoción de la producción ‘Vientos Paisanos’ de Marín Fassio, material discográfico al que aportaron una canción. ‘Estamos contentos por esta nueva oportunidad de volver que nos da la Comisión de folklore. Sostenemos que todos los espacios de Cosquín son importantes, todos los que nos dedicamos a esto soñamos con llegar por diferentes caminos, como el PreCosquín, los espectáculos callejeros y las peñas. Lo que siempre hay que hacer es ir con lo propio, en nuestro caso, la música cuyana. Lo más importante es sostener la identidad, porque el público quiere eso’, señaló Claudio, resumiendo de algún modo la intención de la actual troupe de embajadores sanjuaninos.

Sierra Maestra. Los hermanos Pastén tienen del 22 al 25 tres escenarios callejeros y varias peñas.

DATO

Festival de Folklore Cosquín. Del 20 al 28 de enero, todas las noches a las 22 hs. en Plaza Próspero Molina. Los espectáculos callejeros irán en simultáneo con el festival en diferentes escenarios, además de las peñas tradicionales.