Después de varias semanas de reuniones y asambleas virtuales entre el Ministerio de Turismo y Cultura y varias organizaciones de artistas independientes, junto a miembros del Comité Covid, finalmente llegaron a un acuerdo para habilitar actividades culturales a partir de hoy, en una nueva fase sanitaria para la provincia de San Juan. Es un volver a empezar para el sector cultural y al mismo tiempo, un alivio después de tanto tiempo de inactividad desde que fue declarada la pandemia. Esta medida alcanza a los trabajadores de la producción audiovisual y fotografía, a las instituciones artísticas de enseñanza como academias de danza, teatro, artes plásticas, música y otros; a la actividad musical en bares y restaurantes con artistas presentes; y a los centros y espacios independientes como talleres de formación, exposición, ensayo y grabación. Como condición, todas estas actividades deben cumplir estrictos protocolos sanitarios establecidos por el Comité Covid (Ver aparte). El retorno de las actividades es también en parte una respuesta del Ministerio de Turismo y Cultura ante el desesperado reclamo del Frente Multisectorial de Cultura, que recientemente pidió que se declare una Ley de Emergencia Cultural. En base a los puntos de un petitorio y un proyecto que ingresó a mesa de entradas de la cartera por la iniciativa colectiva de más de 36 asociaciones y organizaciones, la ministra Claudia Grynszpan mantuvo el diálogo con los artistas nucleados para llegar a un acuerdo. Consultada por DIARIO DE CUYO, la funcionaria afirmó: "Hemos acercado posiciones que van en línea con lo que ellos vienen pidiendo en las asambleas que estamos teniendo. Dentro de esto, presentamos el apoyo económico del Emprendedor Cultural de hasta 100 mil pesos en subsidios; hemos avanzado en una línea de crédito blando (500 mil pesos con baja tasa de interés) y la habilitación de las academias, espacios y centros culturales para que vuelvan a trabajar. Los músicos por su parte, podrán tocar en los restaurantes y bares; y los fotógrafos y audiovisuales también se reactivarán siempre que cumplan con los protocolos".


Entre las medidas que la ministra adelantó y que anunciará el propio Gobernador en las próximas semanas, será un programa de apoyo para docentes y talleristas que no pueden afrontar gastos de alquiler y servicios a los centros de enseñanza. Esto es poner a disponibilidad los espacios públicos que posee el gobierno (Teatro Sarmiento, Teatro del Bicentenario, Centro Conte Grand, Auditorio Victoria, Ferrourbanístico) mediante un sistema de turnos regulados y sin cargo para los gestores con el fin de dar clases artísticas. Las otras medidas (algunas fueron discutidas en las mesas sectoriales del Acuerdo San Juan) que están en espera de confirmarse por el Ejecutivo provincial serán la de ampliar la franja horaria para las actividades culturales, la habilitación de funciones; y la planificación para habilitar espacios abiertos en verano.


Sin embargo, para resolver de fondo el tema de la "emergencia cultural", la ministra explicó que: "muchas de las cosas que se han solicitado están en proceso y desarrollándose. Pero pensamos que si nos circunscribimos a una ley de emergencia, será sólo para el momento de la emergencia y luego caducará cuando la misma termine. Entonces creemos que lo mejor es generar una ley de mecenazgo y una ley de cultural, las cuales establezcan políticas que permanezcan en el tiempo y beneficien al sector, con medidas estructurales que vayan más allá de la pandemia". Por último, Grynszpan destacó lo positivo que resultó el proceso de debate en el marco del Acuerdo San Juan que fue canalizando estas demandas. "Este encuentro con los artistas fue muy bueno y necesario. Este trabajo sectorial no se pierde, sino que sirve como hoja de ruta para la planificación y toma de decisiones del ministerio, para poder seguir dando respuestas", concluyó. 



LO QUE SE HABILITA

  • A partir de hoy, quedan habilitados actividades de producción audiovisual y fotografía. Instituciones artísticas recreativas y de enseñanza: academias de danzas, teatro, plástica, música. La actividad musical en bares y restaurantes, recitales de músicos en vivo en dichos espacios. Centros culturales independientes, funcionamiento de talleres, exposiciones, estudios de ensayo y grabación. Todos bajo cumplimiento de protocolos sanitarios de acuerdo a cada lugar. No se permiten menores de 12 años de edad.
  • El pedido de los artistas


Alrededor de 36 organizaciones de la música, el teatro, la danza, la gestión de espacios culturales, el diseño, la edición, las artesanías, del arte callejero, las artes visuales y afines, nucleados en el Frente Multisectorial de Cultura presentaron un proyecto de ley para que sea declarada la emergencia cultural en todo el territorio sanjuanino. En líneas generales, el texto del proyecto propone crear un fondo de apoyo económico para artistas y espacios culturales independientes, para instrumentar subsidios, créditos blandos; que haya una adhesión al régimen de "tarifa social" de los servicios públicos y exenciones impositivas, la creación de un registro provincial de trabajadoras y trabajadores de la cultura; la habilitación de las actividades culturales con un protocolo estricto, que se garantice el derecho de uso de los espacios públicos, escenarios cerrados o al aire libre, contar con el acceso de equipamiento tecnológico del Estado para realizar transmisiones online, y asistencia alimentaria para los artistas. Uno de los voceros del Frente Multisectorial, en representación de Teatristas Autoconvocados, Fabricio Montilla argumentó que este proyecto tiene como instrumento la creación del registro de artistas: "Esto implica que el Estado reconozca y sepa cuántos somos, quiénes somos y en qué condiciones vivimos. En principio la voluntad de escucharnos existe. Lamentablemente, tuvo que venir una pandemia para discutir esto. Entiendo que esto es una herramienta de presión para hacer pensar en aquellas cosas que no fueron tomadas en cuenta en su momento con la urgencia que merecen". Sebastián Espejo, de la Organización de Músicos Autoconvocados, señaló que "es una oportunidad histórica de esta articulación entre Gobierno y hacedores independientes. Más que un reclamo, estamos caminando en la oportunidad de la construcción. Esperamos una respuesta positiva, de compromiso, acción y acompañamiento". Flavia Moncunill, del espacio perteneciente a Danza Independiente San Juan, comentó que "hace años que estamos dentro de la economía informal, somos trabajadores precarizados y la pandemia puso en gravedad toda la situación. Por eso queremos que se declare la emergencia cultural. Quizás hayan puntos que el Gobierno puede ceder y otros que negociar, pero desde nuestra parte, vamos por todo".