Ya no dura tres días, la apaleada economía marca en su ritmo, le salieron competidores y ni siquiera se realiza en el lugar donde debutó y cuyo nombre ostenta. Sin embargo, a lo largo de 18 años y 1.727 shows ha logrado convertirse en uno de los encuentros musicales más poderosos de Latinoamérica, por donde ha llevado su música, concretando ediciones en Paraguay, Chile, Perú, México y Colombia, entre otros. Y sin lugar a dudas, en marca registrada en el país, donde mañana comenzará a rodar una nueva edición del Cosquín Rock. Cientos de cultores del género oriundos de diferentes provincias y del extranjero están hace días apostados en el Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba, donde finalmente se instaló tras debutar de la mano de su mentor, José Palazzo, en la Plaza Próspero Molina (donde se hace el Festival Nacional de Folclore) y de pasar después -desde 2005 a 2010- por la comuna de San Roque. 


Con trapos, vinchas alusivas y mucha garganta, los fans de diferentes palos ya paladean el variado menú 2019, que en sus más de 120 shows programados -que van del reggae al rock barrial, desde el trap al blues, con todo lo que quieran en el medio- contará con íconos del rubro como los charrúas La vela puerca y NTVG, Skay y los Fakires (tendría como invitado a Richard Coleman), Las Pelotas, Babasónicos, La Mississippi, Don Osvaldo, Nonpalidece, Carajo, Attaque 77, Ciro y los Persas y los españoles Izal y Ska-P, entre muchos muchos otros. Lo cierto es que hay muchas buenas bandas y solistas, famosas y también emergentes, a lo largo y ancho de toda la grilla; así que lo ideal para los amantes de la buena música es predisponerse a pasar todo el día en el predio, para disfrutar de la mayor cantidad de propuestas posibles, aunque -con recitales simultáneos- está claro que será imposible abarcar a absolutamente todas. Un espacio para "batallas de gallos' (freestyle), la vuelta de la música electrónica con el reconocido Dj británico Nick Warren y un Hangar de metal con los mejores exponentes son algunas de las perlitas de este Cosquín Rock, que verdaderamente promete.


Para saber más

* Santa María de Punilla está ubicado a unos 50 km al noroeste de la ciudad de Córdoba, sobre la RN 38; y a unos 3 km al sur de Cosquín. 


* La entrada cuesta $1.900, el abono para los dos días $3.300, y el VIP por día $5 mil (con estacionamiento, comidas y bebidas).


* Las entradas pueden comprarse en efectivo o con tarjeta también en San Juan: Mega San Juan (Santa Fe 668 Oeste) y en Rockybay (Rivadavia 12 Este).


* Los que no puedan ir, podrán seguirlo a través de Radio Vorterix (vorterix.com) y por TN (tn.com.ar)


* En el predio habrá dos escenarios principales -Norte y Sur- y cuatro secundarios: Espacio alternativo naranja, Hangar del metal, La casita del blues y Escenario CBA X. 


* Hay una aplicación para Android y iOS -CR19- con toda la info, incluida grilla y horarios. 


* El sábado 9, los principales son: Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Las Pastillas del Abuelo, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Guasones, Pier, El mató a un Policía Motorizado, Los Espíritus, Babasónicos, Turf, Nick Warren, Knowbru. El domingo 10: Carajo, Attaque 77, Ciro y Los Persas, Ska-P, El Plan de la Mariposa, La Mississippi, Don Osvaldo, La 25, Dancing Mood, Zona Ganjah, Nonpalidece. 


* Los shows arrancan sobre las 14 hs y culminan en la madrugada siguiente. Hay varios pesos pesados pautados después de la medianoche, como ANIMAL o Las pelotas.


* No se podrá ingresar con pirotecnia, elementos punzocortantes, aerosoles, paraguas, alimentos, bebidas, conservadora, carpa, reposeras, sillas, mesas, termo, drones y palito de selfie.