El miércoles 11 de febrero, la Legislatura Provincial será la nueva caja de resonancia de una obra que busca rescatar del ostracismo al “arquitecto jurídico y político” de la República Argentina. Contador, profesor, ex rector de la Universidad de Congreso y creador de la Fundación Alberdi en la vecina provincia, el escritor mendocino Daniel Pereyra llegará a San Juan para presentar su libro “Alberdi: La indómita luz”. Se trata de un ambicioso proyecto editorial que no solo intenta revalidar la figura de Juan Bautista Alberdi, sino también traer al presente las ideas que, según el autor, llevaron al país a su época de mayor esplendor, y abrir un debate profundo sobre las bases del pensamiento liberal argentino.
El prólogo fue escrito por el actual presidente de la Nación, Javier Milei, quien, consideró, ha sido motor de este “revival” alberdiano. Además, el libro está dedicado a Alberto Benegas Lynch hijo, considerado un referente del liberalismo hispanoamericano, quien también aporta un texto sobre los orígenes del pensamiento del autor de las “Bases”.
Justamente, Pereyra reconoce que el escenario político actual ha favorecido el interés por el prócer. “Muchísimos intelectuales, periodistas, pensadores, historiadores escriben hoy sobre Alberdi, y eso se debe al presidente, porque Javier Milei es el primer presidente después de muchísimo tiempo que reivindica a Alberdi y que dice que va a llevar adelante sus ideas”, declaró en diálogo con DIARIO DE CUYO. “Estas ideas que dice el presidente no son ajenas a los argentinos. Así nació la Argentina, con la idea de la libertad”, remarcó.
Alejado de los densos tratados académicos, el libro -que puede adquirirse por Mercado Libre- se presenta como una herramienta accesible y hasta didáctica que ofrece una antología organizada alfabéticamente que abarca alrededor de 250 temas. El profesional mendocino ha sintetizado una obra monumental (las obras completas de Alberdi comprenden 24 tomos y unas 4.500 páginas) para que el lector actual pueda consultar qué pensaba el prócer sobre cuestiones tan diversas como la minería, la religión o sus vínculos con San Martín y Belgrano. Cada tema, además, brinda un acceso digital para quien esté interesado en profundizar en la obra de uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX pueda ir directamente a la fuente original.
La primera publicación en solitario de Pereyra suma documentación de entidades internacionales y testimonios de 38 personalidades de los últimos tres siglos, incluyendo a Domingo Faustino Sarmiento, con quien Alberdi mantuvo una célebre rivalidad política que se zanjó hacia el final de sus vidas.
“La verdad es que este libro no nació de una sola voluntad, sino de muchas, con la idea de mantener viva la memoria y la obra de este prócer que creo injustamente olvidado“, resumió.
Una admiración de larga data
Pereyra es, claramente, un ferviente admirador del abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y también compositor y musicólogo tucumano; autor intelectual de la Constitución argentina de 1853. Su fascinación por el prócer comenzó en las aulas universitarias, cuando al cursar Ciencias Económicas descubrió el “Sistema Económico y Rentístico” de Alberdi. Ese primer contacto fue el germen de una investigación que se ha extendido por años, uno de cuyos frutos es este libro.
Al respecto, Pereyra enfatizó en el impacto que tuvieron las ideas de libertad cuando se aplicaron en el siglo XIX.
“La Argentina fue un país muy próspero, estaba entre los más ricos del mundo, y de esto hay documentación de muchos historiadores en el libro. En el año 1896, dicho por la Universidad de Groningen (Países Bajos), donde se estudia el ingreso per cápita del mundo, la Argentina era el país más rico del mundo. Y la Academia Nacional de Historia, esto es muy importante, señala en un estudio que Argentina, en víspera de la Primera Guerra Mundial, era no sólo el país más próspero de América Latina, sino que había desarrollado el tema manufacturero en niveles superiores a Brasil y México, siendo que no tenía tradición en ese rubro”, mencionó entre otros hitos que refresca su publicación.

Además de lo económico, el autor también destacó la visión humanista del tucumano en favor de la paz mundial, que fue expresada en “El crimen de la guerra” -“un libro fantástico a favor de la paz mundial”, lo describió- y su labor jurídica, en el marco de la cual se encuentra la redacción del proyecto base para la primera Constitución de la provincia de Mendoza.
En síntesis, a través del repaso de todas sus facetas, Pereyra busca hacer su aporte para que el debate sobre la identidad y el rumbo de la Argentina se nutran nuevamente de aquel pensamiento “que logró organizar al país tras décadas de guerras civiles”.
“Realmente impacta lo desconocido que es hoy Alberdi con todo lo que hizo. Por ejemplo, él fue quien firmó el reconocimiento de la independencia argentina por parte del Reino Español, un dato bastante desconocido. Y él, con su generación, Sarmiento, Echeverría… lograron algo muy importante que tampoco se estudia bien: lograron que aquella independencia de San Martín, de Belgrano, se volviera un hecho, que Argentina se organizara como país. Bueno, y tantas cosas más ¿no? Alentó la inmigración para poblar un país que era un desierto, fue clave en el reconocimiento de los derechos individuales, precursor de la libertad de enseñar y aprender… Yo digo que Juan Bautista Alberdi fue el pensador político y económico más importante que dio la Argentina”, subrayó Pereyra.
En ese camino, comentó, este libro -que ya fue presentado en Corrientes, en un congreso donde estuvo el presidente de la Nación- es apenas el primer paso de un proyecto de mayor envergadura que busca devolver al prócer a las escuelas primarias y al ámbito internacional. El escritor adelantó que ya se está trabajando en traducciones al portugués y al inglés para presentaciones en Brasil y el mundo sajón durante el mes de abril.
“Hay que volver a estudiar Alberdi“, sostuvo con convicción, señalando que el objetivo final es generar un cambio cultural, que también ofrezca un futuro a las nuevas generaciones dentro del país. “Vale la pena leer a Alberdi -insistió-. No es un acto de nostalgia, es un compromiso con el porvenir“.
El acto en la Legislatura
El miércoles 11 de febrero, “Alberdi: La indómita luz” compartirá escenario con el libro “Libertad y Justicia en la Era de la Inteligencia Artificial”, del doctor Martín Carranza Torres. Esta combinación busca trazar un puente entre las ideas fundacionales del siglo XIX y los desafíos tecnológicos del siglo XXI.
La cita es a las 10:00 h en el Auditorio Emar Acosta, anexo de la Legislatura Provincial.


