Este próximo 1 de noviembre, en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria, la banda mendocina reconocida por su tributo a Soda Stereo, Bokanegra, retoma la experiencia artística “Cerati bajo las estrellas”, una inmersión sonora y temática acerca de la obra y ese “lado b” que tuvo su etapa como solista, Gustavo Cerati.

Nuevamente, el grupo conformado por Raúl Aguilera (guitarra y voz), Pablo Salvi (batería) y Max (bajo) harán un recital que recreará la discografía completa de sus temas solistas, con otro bloque más inclinado a todo el contenido de Soda Stereo.
Bokanegra, es una de las primeras formaciones en rendir tributos a Soda Stereo, en tiempos cuando el trío original de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, había anunciado su retirada oficial de los escenarios. Nació en septiembre de 1997 y en su periplo, ha recorrido escenarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Chile. Pero con la singularidad de haber sido reconocida por el propio Gustavo Cerati como la mejor banda tributo a Soda.
Hace mucho tiempo, el cantautor dijo en una entrevista radial: “Hay una genial que está en Mendoza que se llama Bokanegra. La banda la hicieron antes de que yo sacara “Bocanada”, una mezcla de “Bocanada” y “Final Caja Negra”. Esos tipos están adelante”, afirmó. El grupo trabaja a su manera reversiones particulares de temas como “Juego de seducción”, “En la ciudad de la furia”, “Zoom”, “Cuando pase el temblor”, “Signos”, “Persiana americana”, “De música ligera” y recientemente, el año pasado ofrecieron el show conceptual “La otra parte de la Euforia (los lados B)”, un espectáculo que invita a redescubrir el legado de Soda desde una perspectiva más íntima y experimental.

En esta ocasión, para el regreso de “Cerati bajo las estrellas”, el tándem cuyano hará foco en el costado solista de los últimos años de Gustavo, una dimensión que merece la pena redescubrir y explorar.
“Será un concierto dividido en dos bloques importantes, uno sobre Soda Stereo y otra sobre Gustavo, teniendo en cuenta todos los hits más trascendentes. Porque nos parece que la gente necesita escuchar más de Soda y Gustavo, no solo los viejos (se referí a una generación más veterana de los 80 y 90) también con los jóvenes que buscan conectarse con su obra”, mencionó Aguilera, el líder del trío en referencia de poner a disposición, acciones musicales de este tipo, a pesar que ya el ídolo no está físicamente, sin embargo, su legado se mantiene inalterable y ahora al alcance de nuevas generaciones.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el músico mendocino expuso cómo vino construyéndose este homenaje por parte del grupo.
“Cuando empezamos esto, no lo hicimos por un fin económico, sino que fue simplemente por un gusto, un deseo que quisimos darnos hacia la relevante obra de Gustavo. De hecho, la banda se armó a las pocas semanas de que Soda diera sus últimos conciertos, como una alternativa necesaria. Pensamos que iba a durar un par de semanas. Pero resulta que se mantuvo todo este tiempo, llegamos a más gente y empezamos a ser masivos. Empezamos a movernos dentro del circuito de las bandas tributo que hay en Mendoza, después llegamos a San Juan desde el 2000 y aquí estamos”.
Aguilera recordó aquellos primeros recitales que se dieron en Urquiza Bar, en La Llorona, Mongo Aurelio (espacios hoy extintos de la noche sanjuanina) y comentó que las giras eran muy frecuentes por aquella década. Y en los últimos tiempos, de hecho, Zeta Bosio y Charly Alberti reactivaron la gira Ecos por el país y Latinoamérica.
Para Raúl, que además es fan, lo ve con buenos ojos porque ya siente las ganas que su hijo, con edad de ir a recitales, ahora esté motivando para asistir y vivir aquellas experiencias. “Es un ejemplo de lo que le sucede a muchísima gente. Hay chicos que nunca vieron a Soda en vivo y tendrán una oportunidad única. Gracias a la tecnología, que a los que ya estamos grandes nos cuesta aceptar, cómo sería escuchar a Gustavo sin que él esté en escena, pero para alguien que nunca lo tuvo, será lo más cercano a estar en contacto con el Soda original. Y para los demás, siempre viene muy bien”.
En otro aspecto, el cantante caracterizó la etapa solista de Cerati, como “de avanzada” a su tiempo. Pese a ciertas críticas de algunos sectores, dijo “siempre fue así. Cerati siempre buscó situaciones que no eran cómodas y también buscó escapar de lo que estaba de moda. No era fácil, porque no se quedaba con la fórmula que funcionaba bien. Así que entre los discos disruptivos, para mí fue ‘Dínamo’. En ese sentido, Gustavo estuvo a la vanguardia de los sonidos. El tema de los samples, era algo que ya había visto en Europa y Estados Unidos hace rato. Se puso a trabajar con máquinas que podían armar loops y todo tipo de cosas, donde él consideraba a esos aparatos como herramientas artísticas para armar algo totalmente nuevo”, explicó el mendocino.
En cuanto a lo experimental, Aguilera sostuvo que Cerati trabajó la fusión de géneros como pocos. Por ejemplo, con el folk, desde el disco “Siempre es hoy” y canciones como “Sulky” y otros contactos directos con ritmos folklóricos, fue evolucionando formas de componer.

“Esta faceta de Gustavo no me agarró de sorpresa y tampoco para dónde él apuntaba. En 2010 estaba terminando de grabar un disco mío y no quería escuchar el de Gustavo que salió al poco tiempo, para que no me influyera en las decisiones a la hora de terminar de grabar las maquetas. Sin embargo, después de masterizar, un día me prestan el disco para conocerlo y cuando miro la tapa, lo doy vuelta y aparece una canción que había también creado con el mismo nombre “Cactus”. No podía creerlo. Resulta que habíamos llegado a crear una canción, con una misma conclusión sonora y conceptual que casi hablaban de lo mismo, con la misma percepción, pero con una referencia folklórica grande. La diferencia fue que él hizo una chacarera y yo hice una baguala”, expresó con nostalgia y admiración.
No obstante, ¿qué aspectos quedaron inconclusos de su obra?, Aguilera respondió que “es muy difícil de establecerlo y de haberlo anticipado. Sin embargo, en una entrevista dijo que si se retirara de la actividad musical, desearía hacerlo con “Fuerza Natural”, creo que lo dijo porque tal vez sintió que llegó a un nivel tan especial que era difícil de superar tras ese disco. Abordó casi todos los géneros y recaló nuevamente en el folklore argentino y norteamericano. Hizo muchas otras cosas y no sé si alguien lo pueda seguir o tenga una propuesta continuadora de eso. Ni siquiera su hijo Benito creo que esté en esa línea. Pero lo bueno de todo, que Gustavo nos dejó mucho material para estudiar y descubrir, creo que eso ya es un montón. Tampoco es certero si habrá bandas con que puedan continuar sus conceptos y si haya público que lo quiera escuchar, o lo apoye una discográfica, porque hay que tener en cuenta que el ojo de la industria está puesta en otras cosas actualmente”, opinó el cantautor.
Finalmente, Aguilera contextualizó el presente de Bokanegra y su función de rendir tributo a su obra: “Cuando empezamos, no buscábamos competir con otra banda. De hecho, creo que cualquier banda que se meta en esto hoy, tiene que pensar muy bien qué diferente puede hacer en cuanto a propuesta. Pero las interpretaciones y las búsquedas siempre serán diferentes en cada caso. Mientras que a la gente le sirva y lo movilice, me parece que lo único que realmente importa es eso. Además, siempre digo en tono de chiste, está buenísimo que vengan las chicas a que te saluden después del show, pero a mí hay algo que me emociona más es que venga un cincuentón, algo ya pelado y con arrugas en los ojos y brillosos me dice que lo hicimos vivir un momento especial, volver a su adolescencia, recordar a un amigo que ya no está o a una novia que se fue. Entonces, esa realidad, nos da una sensación de plenitud haber logrado eso, mucho más que si estar preocupado por el sonido, salga o no exactamente igual que el verdadero”.
Y también, profundizó: “hacemos las cosas lo mejor que podemos, sin preocuparnos tanto de cómo tocar obsesivamente. Todas las propuestas que se hagan me parecen válidas si se hacen con respeto y con cariño, eso es lo fundamental. La gente eso lo toma en cuenta. Por eso llevamos tantos años haciendo esto”, resumió.

DATO
Cerati bajo las Estrellas. Sábado 1 de noviembre. 19 hs. Jardines del Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Habrá DJ Set Vivo, patio gastronómico con sabores únicos, feria de emprendedores locales, puestos de cerveza artesanal y espacio de juegos infantiles en los jardines. Las entradas generales a $10.000. Anticipadas en EntradaWeb, en boletería, Farmacias Echegaray y Hoffman Instrumentos.

