9 de octubre de 2025 - 21:44

Desde Mendoza, llega una divertida comedia musical con títeres: “La aventura entre piratas en alta mar”

Desde Mendoza, llega una divertida comedia musical con títeres en escena de la Compañía La Tía Tomasa. Baile, canto y disparates, en un viaje de regreso a la ternura y a la fantasía.

Un mundo mágico, un mundo marino, donde navega un barco pirata lleno de tripulantes que bailan, cantan y hacen disparates. Más que un espectáculo teatral de títeres, es una aventura en alta mar para toda la familia en una experiencia mágica que despierta los sentidos.

Títeres gigantes, luz negra y luz ultravioleta, música en vivo y buena dosis de humor, es lo que trae la Compañía La Tía Tomasa de Mendoza con esta comedia musical que se presenta por primera vez en la provincia, en la sala Títeres en Serio, de Rivadavia.

Tentac6-728x485

El cartero debe entregar una carta muy importante al Pirata Diente de Lata, para poder zarpar. Esta carta tiene categoría de “Muy importante”, puesto que contiene el mapa del tesoro. Pero la misma es robada por el misterioso ser de los mares de Tentac. ¿Qué contiene esa carta? ¿Podrán recuperarla, y así zarpar?

Con este argumento, comienza la propuesta pensada para los chicos, pero que también pueden disfrutar los adultos.

Tentac4-728x485

En contacto con uno de los referentes del elenco mendocino, Adolfo Lanzavecchia, desarrolló el fundamento y la idea madre de esta puesta titiritera.

“Los que acostumbramos a ver teatro de títeres, tendremos unos gigantes que asombrarán en este barco que se arma en el escenario. Acompañado por la luz negra y ultravioleta, es muy utilizada por el teatro negro, logra producir magia en los objetos, que da la ilusión que vuelan y se muestra que nadie los maneja, tampoco nadie los manipula. Toda esta historia de piratas, nos propone imaginar, jugar, expresarnos, cantar en una interacción permanente con los chicos y con la gente”, dijo Adolfo.

Tentac3-728x485

La pieza promete impactar desde lo visual y lo sonoro. “Toda la acción se desarrolla en el barco, algo concreto, algo real, como que vivís y palpitás ese momento. Además, los personajes son simpáticos, disparatados que llegan a sorprender al público, porque te dará para imaginarte algo que puede pasar y rápidamente, pasará otra cosa. Básicamente, la luz negra ofrece efectos muy bonitos y lo que no es real, se transforma en real”, explicó el titiritero.

Otro punto fuerte de la propuesta, son las canciones originales que permiten salir de situaciones complicadas y difíciles a los personajes, con lo que ayudan a alegrar y motivar. Prácticamente, la ambientación y la estética, invitan a un retorno a la fantasía y a la ternura esencial que está asociada históricamente al género titiritero.

“Estos títeres ofrecen muchísimo contenido afectivo, como también el pirata Dientes de Lata, porque no deja de tener una inocencia, la misma inocencia de los niños. Por eso cuando estrenamos en Mendoza, tuvo una buena recepción y esperamos que se repita en San Juan, hay muchas expectativas, si bien no es la primera ves visitamos la Sala TeS, que es maravillosa para trabaja, esperamos que esto pueda emocionar y sorprender”, contó Adolfo.

Sobre La Tía Tomasa

La compañía tiene más de 35 de años de carrera artística. Es una gran familia que padres e hijos construyen sus propios títeres y producen sus espectáculos de manera autogestiva.

Cuentan con 10 propuestas desarrolladas en diferentes modalidades. Ligada siempre a la animación cultural, la educación y la memoria comunitaria, el grupo se consolidó como un referente del teatro de títeres en el este mendocino.

Sus espectáculos combinan arte, juego, poesía y tradición oral, recuperando el espíritu de los juglares y la cultura popular.

Entre sus producciones conocidas están “¡Ay mamita querida, ay mamita mamá!”, “Florena y el Pirata Diente de Lata” y “Del pupo al corazón”.

Tentac2afiche-410x728

DATO

Las Cartas de Tentac. Sábado 11 de Octubre, 18:30 hs. Espacio Teatral Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 sur). Entradas anticipadas $6.000 y en puerta $8.000. Promo familiar para cuatro personas $20.000. Anticipadas en EntradaWeb. Menores abonan a partir de los 3 años.

 

LAS MAS LEIDAS