Que el folklore está en auge en Argentina de la mano de las nuevas generaciones no es una novedad. Artistas como Cazzu o Milo J no solo lograron posicionarse en distintos ranking con sus propuestas folklórica, sino que además durante el año pasado un informe de Loud & Clear arrojó que uno de cada tres oyentes es menor de 30 años y que en la última década la escucha de este género creció más de 1.600%. El efecto provocado por este fenómeno también impactó en la provincia, y reflejo de ello es el proyecto “El folklore está de moda”, que nació como una peña con ambiciones de ser algo más grande.
Detrás de la iniciativa se encuentran Jere Ahumada, los hermanos Cristian y Eric Vidable y Agus Guerra, quien fue la última en incorporarse a la “mesa chica” del proyecto. Los jóvenes, todos promediando entre los 20 y los 40 años, entienden el folklore como un estilo de vida, y apuntando precisamente a sus pares es que decidieron darle forma a algo que primero surgió como una idea de las muchas que se pueden tener cuando hay inquietud y ganas de hacer algo distinto.

Todo comenzó a gestarse en octubre del año pasado. Sin nombre en aquel entonces, la idea era clara: apostar al folklore de una manera más profesional con el armado y desarrollo de distintos eventos que tuviera al género como protagonista.
“Arrancamos con una peña en diciembre y cuando decidimos el nombre nos dimos cuenta que podía desencadenar muchas cosas. Está abierto el nombre a un montón de campos que no necesariamente sean eventos folklóricos. La intención es difundir la música nuestra, y sobre todo evidenciar el rol de los jóvenes en el folklore, ya que hoy en día hay más reconocimiento del público joven”, destacó Jere en diálogo con DIARIO DE CUYO.
Para el armado del evento combinaron sus conocimientos. Jere es más del ambiente folklórico, incluso es músico y actualmente está incursionando como solista; mientras que Cristian llevaba un tiempo trabajando en locales nocturnos estilo boliche. Para la primera edición de la peña se pensó en una grilla que fuera variada, interesante y reflejara lo que pretendían. A ello le sumaron un cierre bailable. Además, con la ayuda de sponsors pudieron armar una recepción para recibir al público de otra manera. “Fuimos pioneros en ese sentido, ya que hicimos cosas que no suelen pasar en las peñas”, indicó el joven.
La sorpresa para los organizadores llegó cuando descubrieron que no solo sus pares acudían al evento sino también familias. Fue en esa instancia donde entendieron la magnitud del proyecto. “Buscamos que la gente se represente con nosotros y con nuestros eventos desde la costumbre, las raíces y la familia”.
Tras un inicio exitoso, comenzando el 2026 las charlas del equipo se enfocaron hacia los eventos previstos para este año, pero el destino les tenía preparado algo distinto que sin duda marcaría un antes y un después. Jere comentó que en la previa al Festival de Doma y Folklore que se realiza en Médano de Oro, Rawson, envió una propuesta para tocar con su banda.
“Mandé la carpeta acústica y ahí figuraba ‘El folklore está de moda’. Cuando se contactaron conmigo me propusieron llevar nuestra peña al Sunset Gaucho del festival, un espacio dedicado al público joven que se interesa por el folklore y no lo dudamos ni un minuto”, aseguró Jere, quien encaró el desafío con Agus y un equipo de personas que los acompaña para el desarrollo de la peña.
El proyecto, además de ser parte de la grilla en el escenario joven, contará con un living donde entrevistarán a los artistas y cada conversación será transmitida en vivo y en directo por las redes sociales de “El folklore está de moda”. También sumarán influencers que estarán en el predio generando contenido.
Reflexionando sobre la oportunidad que se les brindó, el joven destaca: “Es hermoso trabajar de lo que me gusta con un equipo de trabajo, no solo con las personas con las que trabajo, sino considerando también a las bandas amigas que nos acompañan en las peñas. Tenemos la posibilidad de devolverles algo de lo que nos brindan por decirlo de alguna manera. Para mi es súper reconfortante. Estamos con todas las ganas de salir y hacerlo de la manera más potable posible, generando trabajo para nuestro equipo y para las bandas que nos acompañan. Somos una productora que está creciendo”.

Con el Sunset Gaucho a la vuelta de la esquina, las aspiraciones para este 2026 están en desarrollar un evento por mes con el objetivo de llegar al inverno con una cadena de eventos bajo el sello “El folklore está de moda”. “Esperamos en algún momento que todas las inversiones y el trabajo que hacemos tengan su reconocimiento”, reflexionó el joven.

