En un contexto donde la industria musical parece volcarse masivamente hacia lo digital y los géneros urbanos, el espíritu del rock persiste y se organiza para seguir sonando fuerte en la provincia. El próximo domingo 15 y domingo 22 de febrero, verá la luz el Festival San Juan Rockea. La propuesta que reunirá a 25 bandas locales surge no solo como un espectáculo musical, sino como un proyecto que busca consolidarse, abriendo un espacio a un género que supo ser protagonista de la escena cuyana.
Detrás de esta maquinaria se encuentra Matías Verón, vocalista de la banda Poder Civil y cabeza de la organización, para quien el festival es también una prueba de fuego.
“Va a ser la primera edición y es un poco a modo de prueba, a modo laboratorio, a ver qué nos deparará“, explicó con entusiasmo pero también con cautela Verón, quien declaró a DIARIO DE CUYO que crear un festival de esta magnitud responde a un vacío que percibe en la provincia desde hace décadas. Quizás por eso, marcó, cuando se lanzó la convocatoria, la respuesta fue abrumadora. Y así, lo que originalmente se pensó como una presentación estándar de bandas, rápidamente mutó y la organización se vio obligada a duplicar las fechas previstas.
“Son 25 bandas, muchísimo”, confesó el organizador, contento por el apoyo que eso significa, pero sin dejar de reflexionar en que ese “hambre de escenario” visibiliza también la carencia actual que tienen las bandas de rock, cuya época dorada, evaluó, quedó en el pasado, y no solo en San Juan. Una realidad donde la pandemia metió la cola y en la que también influye el cambio de paradigma en el consumo musical, manifestó sin culpabilizar a nadie.
“No se trata de fanatismo ni de querer alzar una bandera, sino de aceptar que el comercio de la música tiene ciertos intereses. Es parte de la evolución, y de la involución, de la música. Quizás en 100 años estemos escuchando rock otra vez, es algo científico”, declaró.
En ese tren, cerca de 40 proyectos se presentaron al llamado. “Al ser muchos, da la oportunidad de meter a bandas que no tienen el espacio o a veces les es escasa la oportunidad“, señaló Verón, subrayando que el festival busca visibilizar el talento local, así que al menos en esta edición estará totalmente dedicado a bandas de la provincia. “La meta es que se ponga en escena a una banda que tiene escasos recursos de participar en una Fiesta del Sol o una fiesta departamental”, afirmó.

Con ese faro, otro los puntos más destacados del San Juan Rockea es su modelo de gestión: no hay empresas detrás, sino músicos trabajando para músicos, sin fines de lucro. “Es una banda de chicos donde yo llevo la bandera con mis compañeros. Esto es de banda para banda“, subrayó Matías. El productor y organizador dijo que incluso el sistema de entradas está diseñado para apoyar a los artistas: las bandas son las únicas autorizadas para vender las anticipadas y retener ese dinero para sus gastos. Y lo que ingrese en puerta será para cubrir gastos del festival.
Así las cosas, con dos días a full y más de 20 exponentes, San Juan Rockea promete no solo cantidad, sino también una variedad que abarcará desde el rock alternativo y el punk hasta el heavy y death metal, en un espacio donde cada combo tendrá su oportunidad de lucirse ante el público. “Va a haber un lindo escenario, sonido, luces”, enfatizó Matías, quien agregó que el festival incluirá otras atracciones complementarias para quienes sean parte.
“También habrá venta de comida y bebidas, feria de indumentaria rockera, tatuadores, corte de pelo… un real circo para la escena local, un carnaval de rock imperdible. Yo como fan no me lo pierdo ni loco”, concluyó Verón, quien acotó que la conducción estará a cargo de Cristian Villalba y Mariú Figueroa.
Tomá nota:
San Juan Rockea 2026
Días: Domingo 15 y Domingo 22 de febrero
Lugar: Saturno Parrilla-Bar (Calle Catriel antes de Oro, Chimbas)
Horarios: Apertura de boletería: 16:00 h. Apertura de puertas: 17:00 h. Inicio del show: 18:00 h (puntual)
Entradas: Anticipadas, disponibles únicamente a través de las bandas participantes hasta el sábado 14 de febrero, a $8.000. En puerta, $10.000 (disponibles el día del evento desde las 16:00 h)
Las bandas:
- DOMINGO 15. Pandemonium (18.00 h). Ether (18.45 h). Yo Soy Yo (19.30 h). Los Grises (20.15 h). Buena Cacería (21.00 h). Tarman (21.45 h). Plan o Culto (22.30 h). Nuevo Poder (23.15 h). DDH (00.00 h). Tres Tiros (00.45 h). Salvajada (1.30 h). La Bestia Rock (2.15 h)
- DOMINGO 22. Eirene (18.00 h). Zonda (18.45 h). Ámbar (19.30 h). Viejo Transistor (20.15 h). Mavek (21.00 h). Santa Carola (21.45 h). Lank (22.30 h). Hipnótica (23.15 h). Akela Vrakio (00.00 h). Handal (00.45 h). Fermental (1.30 h). Masled (2.15 h). Poder Civil (3.00 h)

