La banda porteña El Zar, uno de los proyectos más resonados del indie y pop rock argentino de la última década, se presentará en San Juan con su gira Paraíso, el tour con el que continúan recorriendo el país y otros destinos internacionales tras el lanzamiento de su más reciente disco y con casi una década en sus espaldas.

El dúo, formado en 2016, hizo su debut en escena con el álbum Círculos, que marcó el inicio de una carrera que fue evolucionando a cada paso sin sobresaltos. “No nos imaginamos cuando arrancamos dónde íbamos a llegar. Creo que el camino nos fue sorprendiendo a medida que fueron pasando las cosas. Tenemos casi diez años de carrera, pero también trabajamos mucho para llegar al presente que estamos viviendo”, reflexionó a DIARIO DE CUYO, Facundo Castaño Montoya, uno de los cantantes.

Ese crecimiento se dio de manera progresiva: primero Vórterix, luego llegó el Teatro Ópera, el Obras, Art Media y posteriormente otro Obras, sumando escenarios cada vez más grandes, lo mismo que ocurrió con sus presentaciones a lo largo del país.

Como influencias musicales, Facundo dijo sin medias tintas que: “Nuestras mayores influencias son Cerati, Charly García, Andrés Calamaro y Fito Páez. Los pilares del rock nacional, principalmente”, señalaron al hablar del ADN de sus canciones.

Su cuarto y flamante álbum, Paraíso, salió en abril de este año y marca un nuevo momento creativo del dúo, que se encuentra en plena expansión artística y geográfica. “Ahora estamos presentando Paraíso, y el próximo año queremos lanzar algunas colaboraciones con otros artistas y otras canciones que venimos preparando. Pero lo principal es terminar de recorrer los lugares de Argentina que nos quedan y también visitar nuevas ciudades de Latinoamérica y del mundo”, manifestó el artista antes de su arribo a la provincia.

Previo a vivir de la música, sus integrantes Pablo Giménez y Facundo tuvieron empleos de lo más diversos. Pablo trabajó como ingeniero industrial; Facundo, por su parte, estudió publicidad y sumó experiencias como empleado de marketing, camarero, cadete y hasta en empresas de créditos prendarios.

Pero el sueño estaba claro desde la infancia: “Siempre quisimos dedicarnos a la música. Cuando vas creciendo lo ves como algo difícil, pero con mucho trabajo se fue dando de a poco. Ya hace varios años podemos vivir de esto, y el presente todavía nos sigue sorprendiendo día a día”, dijeron los creadores del combo que pasó de tocar en Vórterix a llenar con una propuesta que consolida su lugar en la escena del pop y rock argentino.

La banda tocará este sábado 29 de noviembre en Hugo Espectáculos, ubicado en España pasando Libertador, y el costo de las entradas es de $40.000 online en Flashpass.