Este jueves 16 de octubre, la especialista María Asunción Beltrán presentará el libro “Apuntes sobre la creatividad: una perspectiva junguiana”. La obra, es el resultado de un largo carmino de elaboración a partir de congresos realizados en la Universidad Argentina John F. Kennedy, Universidad Maimónides (UMAI), Santiago de Chile, Universidad Nacional de San Juan y de San Luis. En sus páginas se abordan el proceso creador, la simbología, los sueños y la creatividad desde una mirada terapéutica inspirada en la obra de Carl Jung.
Beltrán dirige desde 1996 la escuela “Artesana – La Sanación por el Arte”, la primera institución dedicada a la creatividad en San Juan y en la República Argentina, continuando el legado del Doctor Moccio. Además, desde 2006 lidera el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología Analítica (CEIPA), un espacio para la investigación y difusión de la obra de Carl Jung en el país.
El encuentro, que se realizará en el Chalet Cantoni a las 20 hs. contará con la participación especial (a través de teleconferencia por Zoom) del Doctor Néstor Costa, presidente de la Asociación de Formación e Investigación en Psicología Analítica (AFIPA) y autor del prólogo del libro, quien acompañó durante años el trabajo de Beltrán. La disertación será coordinada por María Luz Bascona.
En contacto con DIARIO DE CUYO, la autora explica algunos conceptos que tiene esta obra. “El libro trata sobre todo lo que implica la creatividad, de dónde viene, cómo se desarrolla a través del tiempo y que la creatividad se puede entrenar, así que hay toda una metodología de trabajo que se llama ‘proceso creador’ a través del cual uno va accediendo a este potencial que uno tiene dentro. Porque la creatividad viene de adentro, no es una producción”.
Y argumenta que “el proceso creador es un proceso que viene de las capacidades que tenemos que traemos desde lo más profundo que se llamen consciente colectivo según la línea jungiana. Tomado como el inconsciente colectivo, el depósito de ideas y de todo el potencial que tiene el hombre, de toda la humanidad, hay toda una metodología para acceder a ese potencial, poder hacerlo consciente y en la medida que se hace consciente el material que tenemos dentro, que es inconsciente, el ser humano va a ir logrando la plenitud de sí mismo. Jung lo llamaba a sí mismo que era la totalidad del ser”.

Además, Beltrán cuenta que el contenido y material de este libro sirve para todos aquellos profesionales en diferentes campos del trabajo, intelectual, artístico o técnico. Y para quienes quieran desarrollar y aprender más sobre creatividad. “Es una ayuda para cuando uno pueda aplicar y ayudar a otros. Porque la creatividad se entrena a través de ejercicios y acciones, es todo un proceso de aprendizaje personal. Uno no puede transmitir lo que no aprendió. Son conocimientos teóricos, pero también prácticos y hay que pasarlos por el proceso de cada uno. Se trata de un trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal”, comenta.
Pero aclara que “si bien es un trabajo de desarrollo personal, con la lectura simplemente no es suficiente, hay que poner en práctica los procesos. Esto es para dar cuenta que la creatividad, es una capacidad innata del ser humano, la tenemos que desplegar para poder ser cada vez más nosotros mismos. Porque si no, somos copia y hacemos copia, pero no somos nosotros con nuestro propio potencial”.
La cuestión pasa por la singularidad de cada uno y es lo que pretende explicar la autora que el potencial personal pasa por el “autodescubrimiento” y poder integrarlo a la conciencia.
“Como soy analista junguiana, he tratado de integrar lo que lo que facilite el proceso creador a los fundamentos junguianos. Por eso es un nexo entre la creatividad y los postulados junguianos porque para Jung, la creatividad es uno de los de las capacidades básicas que tiene el ser humano para su evolución”, explica cómo es su trabajo teórico.
Y concluye que “los aportes que dio Jung residen en la importancia del imaginario para acceder al depósito de la memoria que es el inconsciente colectivo, que es la base de todas las ideas universales. Precisamente él dio todo el material teórico para que esto tenga fundamentos, que es el potencial que tenemos en el inconsciente colectivo, que es el tesoro, el reservorio de la humanidad y del ser humano en particular y la capacidad del imaginario para acceder a ese saber con acciones y ejercicios que son los del proceso creador”.

En la presentación, habrá ejemplares para adquirirlo y también estará disponible en la Dirección de Bibliotecas Populares.
DATO
Presentación de María Asunción Beltrán presentará el libro “Apuntes sobre la creatividad: una perspectiva junguiana”. 20 hs. Chalet Cantoni (Libertador 3339 oeste). Entrada libre y gratuita.

