El próximo febrero en San Juan no solo será sinónimo de calor, vendimia y carnaval, sino también el mes de la improvisación, el encuentro y la música viva. Organizado por la Fundación Circuito Argentino de Jazz, el Festival Argentino de Jazz de San Juan celebrará su quinta edición los días 13 y 14 de febrero, y lo hará rompiendo sus propios moldes. Bajo la premisa de ser un puente entre la escena local, el circuito argentino y las grandes ligas internacionales, esta entrega aniversario promete dos noches inolvidables en dos escenarios emblemáticos: el Chalet Cantoni y el Teatro del Bicentenario.
Para celebrar su lustro, la organización ha decidido “dar el batacazo”. La gran apuesta es la llegada de Melissa Aldana, una saxofonista chilena radicada en Nueva York que ha hecho historia en el género. Aldana no solo es una referente actual del sello Blue Note, sino que fue la primera mujer en ganar el prestigioso concurso Thelonious Monk.
“Nos hemos arriesgado a traer un equipo completo que viene desde Estados Unidos. Melisa Aldana va a ser nuestra artista estrella”, afirmó con entusiasmo en diálogo con DIARIO DE CUYO Natacha Cruz, activa organizadora del evento, quien estuvo haciendo las gestiones en el país del norte. “Ella se fue a los 17 años a Nueva York a profesionalizarse y lo hizo de una manera espectacular. Tiene un talento muy especial”, destacó, subrayando el hito de traer a la provincia a una figura que hoy lidera las carteleras de los clubes de jazz más importantes del mundo, como el Jazz at Lincoln Center.
Dos noches, dos experiencias
El festival ha sido diseñado para abrazar a todo tipo de público, desde el melómano experto hasta aquel que se acerca por curiosidad. Por ello, la estructura cuenta con dos sedes con perfiles bien diferenciados.
La primera noche, el viernes 13 de febrero, la cita será en los jardines del Chalet Cantoni. Con un enfoque relajado y entrada gratuita, este escenario busca democratizar el género. “Siempre tenemos una instancia abierta al público, al aire libre, para que la gente se vaya apropiando del ritmo. Por ahí sucede que la gente no apuesta mucho porque no sabe si le va a gustar, entonces siempre ofrecemos esta instancia, que también es de mucha categoría, para que todos puedan disfrutar”, explicó la organizadora. El patio contará con livings, propuestas gastronómicas y vinos de bodegas locales para acompañar las actuaciones de los sanjuaninos Bad Mojo y Nico Bustos Trío, seguidos por el reconocido Ricardo Pellicán Trío y el multiinstrumentista chileno Rodrigo Cuturrufo junto a su banda Cutus Clan.
El cierre de gala tendrá lugar el sábado 14 de febrero en la sala mayor del Teatro del Bicentenario, donde Aldana desplegará su virtuosismo junto a sus músicos. Y será, más allá del calibre de la protagonista, una instancia doblemente importante: La primera vez del Festival en este escenario -“envidiado por muchos”, como dijo Cruz- y, en paralelo, el puntapié inicial de los festejos del Teatro por su 10° aniversario. “Es un paso más de crecimiento. Vamos a ser el primer evento de los 10 años del Teatro del Bicentenario, lo cual es un honor”, comentó Cruz entusiasmada.



San Juan, plaza para el jazz
La 5° edición del Festival de Jazz se asentará en un San Juan que ha crecido notablemente en materia de jazz. Para Cruz no se trata de una casualidad, sino el resultado de un trabajo constante de red de contactos y profesionalización.
“Si vamos 10 años para atrás, cuando yo empecé a trabajar aquí, no había tantas movidas de jazz ni tantos grupos profesionalizados”, recordó Natacha. “En este tiempo he visto el gran crecimiento del jazz, de artistas y también de público. Veo que en muchos lugares se propone jazz y eso nos da la posibilidad de arriesgarnos a traer artistas de afuera, sabiendo que van a ser valorados y bien recibidos”, acotó.
En paralelo, consideró que la consolidación del festival también responde a alianzas estratégicas internacionales. Cruz destacó la labor en el congreso de Jazz at Lincoln Center en Nueva York, del que participó, donde se negocian las llegadas de estos artistas. “Para nosotros es súper caro traer un artista en dólares; entonces la forma es también, aprovechando que estamos pegaditos, trabajar en conjunto con Chile y que vayan allá también. Así, entre los dos promotores podemos costear estos viajes”, comentó.
Este esfuerzo ha rendido frutos. Para la organizadora, San Juan se ha posicionado como referente en la materia para las provincias vecinas como Mendoza, San Luis y La Rioja, incluso para otras y hasta para el público trasandino. “Sí, estamos logrando que San Juan sea reconocida como una plaza de jazz”, concluyó Cruz.
Guía del Festival
Viernes 13 de febrero
- Escenario: Chalet Cantoni
- Horario: Desde las 20:00 h
- Grilla: Bad Mojo y Nico Bustos Trío (San Juan), Ricardo Pellicán Trío (Buenos Aires) y Rodrigo Cuturrufo y su Cutus Clan (Coquimbo, Chile)
- Entrada: Gratuita. Habrá patio gastronómico y feria
Sábado 14 de febrero
- Escenario: Teatro del Bicentenario (sala principal)
- Horario: 22:00 h (Recepción desde las 21:00 h)
- Grilla: Melissa Aldana Quartet (EE.UU./Chile)
- Entrada: $30.000. Beneficio: Ya se lanzó la preventa, solo vía web (en el sitio del Teatro del Bicentenario), con 20% de descuento hasta el 30 de enero, usando el código Jazz

