Por Celeste Roco Navea
Las jornadas de Juan José García comienzan temprano. Luego de alistarse se prepara para salir a trabajar. Durante toda su vida fue comerciante y actualmente, con 66 años, sigue trabajando todos los días doble turno en un comercio. Al llegar a su casa, deja de lado su vida de comerciante para convertirse en un artista que, como él, prácticamente no hay en la actualidad. Sucede que con el auge de IA y las creaciones digitales, Juan José utiliza la tecnología para crear su arte, pero de una manera más impensada: utilizando Paint, versión ‘86.
Para quienes no lo conocen, Paint es un programa editor de imágenes desarrollado por Microsoft. Si buen tuvo su popularidad en su momento y muchas personas lo utilizaban para editar y crear imágenes, con el avance de nuevas aplicaciones y programas comenzó a quedar obsoleto y prácticamente en el olvido, pero no para Juan José.

“Con el Paint comencé restaurando autos, hace diez años. Como me gusta el dibujo lineal y arquitectónico, siempre me llamaron la atención las casas del terremoto. Las fotos que hay siempre muestran el desastre, pero para muchos la versión anterior es desconocida. Empecé a intrusear y recuerdo que las primeras fotos fueron un desastre, pero después le fui agarrando la mano”, comenta.

El dibujo en la vida de Juan José siempre estuvo presente. Si bien asegura que no se pudo dedicar a ello de manera profesional o destinándole una mayor cantidad de tiempo por situaciones propias de la vida, nunca dejó de ser un hobbie con bastante presencia.

Su primera reconstrucción fue una casa que se ubicaba en calle Belgrano y Gral Acha, según recuerda. “Cuando la terminé la subí al grupo San Juan Antiguo y pensé que se iba a enojar el dueño, pero al contrario, me llamó para felicitarme por el trabajo. Empecé con esa foto, vi que salió bien y me entusiasme”, comenta el artista sanjuanino que hasta este momento lleva alrededor de unas 80 reconstrucciones entre otras creaciones que nacieron de la mano del Paint.

Dentro de los trabajos que más tiempo le demandaron está la reconstrucción de una imagen en donde se encontraba el Hotel Cozzi. Fueron dos meses de dibujos meticulosos, cuidando cada uno de los detalles. Para no cometer errores y tratar que el dibujo sea lo más fiel a la imagen original, Juan José se asesoró con fotografías del lugar previo al terremoto, trasladando los detalles que definió como “tipo árabe” a su creación.

Todas y cada una de las reconstrucciones que realiza Juan José las comparte en el grupo de Facebook “San Juan Antiguo”, un espacio dedicado al recuerdo, la memoria y la nostalgia del San Juan del pasado. Allí, cada una de sus publicaciones cosecha decenas de interacciones de personas que gracias al dibujo recuerda cómo era la provincia antes del terremoto, como de aquellas que no vivieron durante la tragedia de 1944 y estos dibujos permiten tener un conocimiento más próximo a la realidad de cómo era la ciudad en aquel entonces.

Juan José no reniega de la Inteligencia Artificial, pero considera que comente varios errores a la hora de recrear una imagen. Si bien lo que él hace le demanda mayor tiempo, toma esas dos o tres horas que le dedica por noche al dibujo como un cable a tierra, como la excusa que lo mantiene activo y creativo.

“Es algo que me saca del día. Son todos los días de estar con mi Paint 86. Es más, tengo miedo de arreglar la computadora, que me lo saquen y no saber cómo volver a instalarlo”, comenta el jubilado que encontró en un viejo programa de computadora una manera auténtica y creativa de mantener viva en la memoria la historia de San Juan.

