Belén Ramet tiene una trayectoria destacada y no solo en San Juan. El año pasado dio un concierto de música popular argentina –especialmente de Atahualpa Yupanqui- en Nueva York, donde estuvo en 2022 como ganadora de la beca del programa TED para cantantes profesionales. Y en 2024 actuó en la Casa Museo del General Don José de San Martín, en Boulogne Sur Mer, Francia; por citar apenas un par de hitos de su largo y prolífico camino, que comenzó en la provincia y siguió por el país. Consolidada en su carrera, es que la intérprete sanjuanina decidió dar un paso más, uno nuevo para su haber: Se postuló para los Premios Carlos Gardel, el máximo galardón musical argentino, que entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
Las postulaciones para este premio (que suele entregarse a mediados de año) cerraron el 6 de enero de para obras editadas en 2025, y ahora, entre ellas, está la de la intérprete local,
“¡Vamos con todo, corazón! Me explota el corazón de alegría al contarles que me postulé a los Premios Gardel 2026 en la categoría ‘Mejor Nuevo Artista’”, contó en sus redes sociales Ramet, quien este año, apuntó, lanzó tres canciones “que amo y son puro amor, raíz y vuelo”: Volver, grabado entre Flux Studio NYC y El Bonsai, Argentina; Canción de las simples cosas y El árbol que tú olvidaste. “Más allá de lo que pase, cantar nuestra música argentina y sentir su abrazo es el premio más grande. Gracias por estar, por escuchar, por sostenerme. ¡Esto recién empieza!”, agregó la artista, que dialogó con DIARIO DE CUYO.

“SÍ, me postulé por primera vez a los Gardel. Decidí hacerlo porque siento que llevo muchos años trabajando en la música. Este año que pasó cumplí 25 años con la música y sentí que era el momento”, declaró. “Además, a fuerza de remar, mucha gente que me sigue y me apoya de la Argentina y muchos países como Colombia, México, Perú, España…muchos realmente. Siento que debía dar ese paso. Crecer y compartir me parece el camino correcto”, sumó. “Hace bastante que quería presentarme y siempre, con todas las actividades de fin de año, no lograba hacerlo. Este año lo puse como prioridad. Sobre todo con el trabajo que vengo haciendo”, valoró.
Según la información oficial, la postulación a los Gardel la hacen artistas y productores argentinos, quienes cargan el material en la web de CAPIF. La selección se hace en varias etapas. Primero, CAPIF forma comités de revisión integrados por especialistas para revisar las postulaciones y verificar las categorías correctas. Luego, un jurado especializado (periodistas, músicos, productores) vota para seleccionar los nominados en cada categoría.
Ilusionada, “Bela” sueña con ver su nombre inscripto entre los nominados a “Mejor Nuevo Artista”, aunque aclara de antemano que “con las expectativas siempre soy muy cautelosa”.
Como sea, es un comienzo de 2026 motivador para la incansable artista, que a fin de mes viajará a Córdoba para presentarse en la casa-museo de Héctor Roberto Chavero Aramburu -más conocido como Atahualpa Yupanqui- en Cerro Colorado, el día de su nacimiento (31 de enero).
“Es algo hermoso. Todo muy emocionante este mes”, redondeó Ramet.

