Por Celeste Roco Navea

Por cuarto año la Asociación Civil Estilo San Juan llevó a cabo su flashmob “Cruzando Estilos 2025”, bajo el lema: “San Juan Viste”. El evento, que representa el cierre de año para el espacio que nuclea y trabaja para visibilizar la labor de los diseñadores textiles de la provincia, en esta oportunidad tuvo una masiva participación y la sorpresa de los transeúntes que fueron sorprendidos la tarde del viernes no se pudo ocultar.

La previa se vivió en el Hotel Albertina, donde se armó el backstage para que alrededor de 80 modelos de diversas edades y género pudieran colocarse las prendas seleccionadas por 17 emprendimientos locales, entre los que se encontraban socios de la asociación como también diseñadores que fueron invitados y por primera vez tuvieron la oportunidad de compartir con colegas.

“Una de nuestras principales funciones como asociación es poder dar visibilización a los emprendimientos por medio de eventos, desfiles, muestras, ferias y uno de nuestros eventos más importantes que es el flashmob de cruzando estilo. Lo hacemos todos los años, en diciembre con la idea de sorprender al público con una muestra que sea particular”, explicó Ana Paredes, presidenta de la asociación, quien junto a Lourdes Muñoz y un gran equipo cargaron con la organización y logística del evento.

Flasmob cruzando estilos 1

Lourdes explicó que el propósito, además de generar impacto en la sociedad, es que deje un mensaje. Por ello la propuesta de este año fue mostrar la gran variedad de trabajadores textiles que hay en la provincia, desde quienes confeccionan uniformes escolares durante toda la vida educativa, aquellas personas que se encargan de darle vida a los trajes que lucen artistas en los escenarios, hasta los infaltables vestidos de fiestas y trajes elegantes.

Para que se comprendiera el concepto, se dividieron los emprendimientos en cuatro grupos. Uno se llamó “Vistiendo la Educación y el Deporte”; otro “Vistiendo Sueños”; el tercero se denominó “Vestimos Artistas” y el último grupo se llamó “Vestimos tu día a día”. Todos salían de un mismo lugar, un gran taller de costura que se había montado en el Cruce de las Peatonales, simbolizando que pese al tipo de diseño de indumentaria que se trabaje, todo sale de un mismo lugar, todo nace en un mismo sitio.

De esta manera, se sumaron trabajadores textiles que se dedican a la confección de uniformes, trajes de danza, indumentaria urbana, diseños prêt-à-porter, festidos de fiestas, conjuntos deportivos, entre otros. 

Flasmob cruzando estilos 2

“Algo muy importante es que para el cierre queremos que esa modista, ese diseñador pueda estar con un cartel con su logo, su emprendimiento y quede parado al lado de sus modelos. Así, el resto de la sociedad les verá la cara, los conocerán”, acotó Ana.

La preparación de las y los modelos llevó horas y dedicación, hasta que llegó el momento del show. Ubicadas en calle Tucumán, cada grupo fue esperando su turno para caminar por el medio de la Peatonal Rivadavia y sorprender a quienes se encontraban realizando sus compras navideñas, paseando o simplemente de paso por el lugar. Los celulares no demoraron en tomar registro de cada momento, que era más emocionante y hasta enternecedor que el anterior.

Flasmob cruzando estilos 3

Alrededor de 20 minutos fue lo que demoró el show dinámico, con pasarelas urbanas y público en todos los frentes.

De esta manera, la Asociación Civil Estilo San Juan cerró otro año que estuvo cargado de actividades, de capacitaciones, desfiles y presencia en diversos espacios compartiendo las maravillas del mundo textil sanjuanino, el cual es enorme y poco descubierto.