“Inmarcesible” es el cuarto disco de Martina Flores. Es un álbum conceptual, donde la idea y la historia surgió primero y las canciones vinieron después, según explica la artista sobre este nuevo trabajo que este viernes 12 de diciembre subirá a todas las plataformas digitales y el domingo 14 lo cantará en vivo por primera vez.
La cantautora sanjuanina- que exhibe una trayectoria firme desde hace un tiempo a esta parte- presentará el disco con un show integral en la Sala Auditorium (21hs)que sumará otros artistas con los que irá desandando el camino de “Inmarcesible” y del que hasta ahora se conocían dos singles: La noche: Sola y Delirio: Dejar de pensarte.
“Estoy muy ansiosa y emocionada con esta presentación, será un show multidisciplinario. Habrá danza, teatro, hay un guión, es más como si fuera una obra de teatro integral más que un concierto de música en vivo” contó Martina Flores a Diario de Cuyo.
Martina compartió como vive esta presentación. “Me siento muy feliz de haber podido terminar este disco, de haber podido llevarlo adelante, porque es un disco con el que venía fantaseando desde hace mucho tiempo, lo tenía en mi cabeza” expresó y detalló cómo fue el proceso creativo.
“Digo que es un disco conceptual, porque primero compuse las canciones en torno a la temática, y no al revés. Por lo general, los compositores decimos que tenemos 15 canciones compiladas, seleccionamos y armamos un disco. Y este disco tuvo la particularidad de que fue al revés. Primero tuve la idea y después fui escribiendo las canciones, produciéndolas en el medio para poder lograrlo, postulé a la Ley de Mecenazgo y lo pude hacer en parte gracias a ese fomento” detalló sobre este trabajo discográfico que le llevó unos dos años en total y cerca de 1 año y medio grabando en Buenos Aires.
Inmarcesible, un disco conceptual
Martina Flores explicó qué caracteriza a Inmarcesible. “Y es un disco conceptual porque de alguna manera puede leerse como si fuera un libro, por eso cada canción tiene un doble título. El primer nombre es como el nombre de capítulo y el segundo es el nombre de la canción propiamente hecha o la lectura más emocional. Como que el título te dibuja en un contexto y el subtítulo es el nombre de la canción propiamente dicha”.
El disco lleva por título una palabra fuerte, que define también todo este trabajo: “Inmarcesible significa que no se marchita y hace alusión a esta metáfora o a este imposible de una flor que nace y florece en el desierto. Llevado a un plano más emocional, vendría a ser como florecer desde el dolor o desde la oscuridad” explicó la artista.
“Es la historia de una mujer que camina al desierto, que en el desierto se encuentra sola con sus pensamientos, con su dolor, con sus oscuridades y es todo lo que le sucede en esa noche en el desierto. Recuerda a su madre, delira pensando que se encuentra a su amor, le canta la nostalgia, le canta su ciudad” describió Flores quien confirma que hay una ineludible referencia a la Difunta Correa. “En La noche: sola y en otra canción que se llama: Presagio: morir caminando, hay una clara referencia hacia la historia de la Difunta Correa”, expresó.
Si la mujer que inspira este disco tiene un destino diferente al de la Santa pagana, Flores asegura que queda “a la libre interpretación, pero en realidad esta mujer trasciende, o sea que un poco está presente la idea de la muerte, pero puede leerse en el sentido de que renace, de que se transforma”.
“Inmarcesible” tiene un importante componente audiovisual, porque las siete canciones ya tienen su video. La mayoría de las tomas – y en relación a la temática del desierto- fueron grabadas en Barreal. El Cerro de Siete Colores, La Pampa del Leoncito, son dos lugares emblemáticos que fueron elegidos para estas producciones. También grabaron en Rawson, en la Cabaña Paterno, en Pocito y alguna toma en estudio.
Martina adelantó que tiene la intención de presentar el álbum en Buenos Aires en 2026, en los primeros meses del año con el mismo formato que presentará este domingo en San Juan y está en tratativas para conseguirlo: “La idea es poder llevar este show este show a otro lugar” contó Flores.
Si será este disco un punto de inflexión, Martina Flores analiza el hoy. “La verdad es que ahora poder soltarlo es, por un lado, súper feliz. Por otro lado, estoy muy expectante de cómo lo va a recibir la gente, porque es un disco raro” concluyó.
El Dato
- Martina Flores presenta “Inmarcesible”
- Domingo 14 de diciembre
- 21hs
- Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario
- Entradas en www.tuentrada.com

