El año pasado lograron ganarse el afecto del público sanjuanino al hacer su primer recital en el Teatro Sarmiento. Aquel encuentro fue inolvidable por haber revivido las baladas y hits emblemáticos de Roxette que tanto escuchó durante la juventud. Ahora, la historia continúa y en esta segunda oportunidad, Roxband viene nuevamente a concluir su gira nacional, luego de haber recorrido miles de kilómetros por el país, pasando por Buenos Aires, La Plata, Córdoba, San Luis y el Teatro ND Ateneo de Capital Federal. El próximo sábado 8 de noviembre, el homenaje a Roxette se renueva con más canciones, con un estilo e impronta propia que da esta agrupación mendocina conformada por Soledad Sosa, Maxi Guillén, Diego Guillén, Carlos Frites, Tony Virga, Martín Rodríguez y Gabriela Catulo.

roxband2-728x412

Con una trayectoria forjada en la música independiente de Mendoza, este tándem surgió en 2020, tras el fallecimiento de Marie Frediksson en 2019 (la cantante original del dueto sueco) y como una forma de rendirle culto a la vida y obra de la artista, la banda encaró sus espectáculos. En la ola creciente de shows tributo por el país, Roxband busca su propio estilo, camino y huella teniendo como valor agregado, su manera original de interpretar y reversionar las canciones de Roxette.

Previo a la función, la vocalista Soledad Sosa habló con DIARIO DE CUYO sobre el regreso a la ciudad. “La respuesta de la gente fue tan positiva que nos puso muy contentos y seguir trabajando para estar nuevamente en el Teatro Sarmiento. Como tratamos de estar renovando las presentaciones, haremos los clásicos pero trazaremos canciones que aún no son tan conocidas para la mayoría, pero que tienen un gran valor artístico. Y nuestro objetivo es el mismo, porque transmitimos la energía contagiosa en el escenario y en cuanto al sonido, con una interpretación acorde”, señaló la cantante.

“Tratamos de ampliar el abanico de canciones populares que están y que sabemos que a la gente le gusta. Sabemos que hay muchos fans ansiosos y vamos jugando un poco con eso, porque en nuestra propuesta, nos enfocamos en un show potente, lleno de fuerza en un ida y vuelta que despierten emociones”, comentó la voz que hace el rol de Marie Frediksson en escena.

roxban5-728x486

Al evocar un repertorio tan extenso que cuenta Roxette, incluyendo discos, EP y numerosos sencillos y que abarca varias décadas, hace que la banda deba seleccionar cuidadosamente la pieza para cada recital y que además, tenga un sentido, un contexto y que genere una conexión directa con la memoria colectiva. Por supuesto, hay públicos de más de 30, 40 y hasta 50 y 60 años de edad que en su juventud disfrutaron de sus hits. Sin embargo, Roxband advierte que la franja joven y adolescente empiezan a interesarse y escuchar más material. Además que eso se concreta en los shows en vivo donde se vuelve más notoria su presencia. “Eso nos sorprende en cada presentación que hacemos. Es como que se va ampliando el terreno y terminamos viendo que se encuentran familias, parejas, hijos y sobrinos que están en la platea. Eso nos gusta, porque da la idea que hacemos una propuesta familiar. Está buenísimo que pase. La gente joven descubre las canciones y se va copando, cada vez más. En definitiva es lo que buscamos con este homenaje, lograr que esta música siga vigente”, comentó Soledad.

¿Dónde está la clave de este proceso? Soledad respondió que “Roxette marcó un antes y un después en el rock y pop mundial. Y fue un motor de inspiración para todos los que vinieron después. No solo en lo musical, en lo visual también. Impusieron una moda y eso les abrió las puertas del mundo. Aunque también, hay otra realidad, los temas de Roxette siguen emocionando y contagiando energía. La gente lo percibe, como nosotros en los shows. Así que en el escenario, todo se transforma en una fiesta”, remarcó.

En otro aspecto, hay algo singular que existió en el vínculo de fidelidad entre el dúo sueco con Argentina. El público argentino les dio un alto estima en cada recital que daban, logrando una conexión total. A tal punto que Marie y Perl, sacaron un disco completo de sus baladas románticas en castellano. Algo que no todos los grupos internacionales hacen a menudo y solo algunos casos contados.

roxband3-486x728

“Ese disco fue un gran éxito por Latinoamérica porque se ganó el corazón del público argentino y latino. Y como eso quedó tan fuerte, elegimos cantar sus temas que traen enormes recuerdos de aquellos momentos cuando la música se escuchaba en cassette. El público argentino es muy demostrativo, expresivo y si le gusta, pone esa pasión afuera y eso se nota en los recitales. Nosotros lo vivimos así y la verdad es maravilloso”, opinó Sosa.

En otro aspecto, la banda se corre del lugar de la imitación pura, sino que establece un equilibrio entre lo que ya está establecido como referencia o modelo y por otro lado, la tarea de interpretar con buena calidad técnica con una identidad propia, a la manera de Roxband. Un equilibrio que implica mucho trabajo de estudio. “Pasa fundamentalmente por el respeto que tenemos a Roxette. Sería de nuestra parte algo soberbio imitar exactamente la voz de Marie. Lo lindo que podemos aportar desde nuestro arte, es la interpretación a nuestra manera. Es poner lo propio. Y creo que así se es más genuino. Por eso, como vocalista, es más honesto cantar las canciones a mi modo, transmitir la esencia de la canción, sin imitar a Marie que jamás podría igualarla. Lo mismo sucede con voces tan únicas como las de Freddie Mercury, Madonna. Y por eso, la gente valora más este trabajo, ya que lo hace más natural y transparente, me parece”.

roxband4-728x409

Sin embargo, el proceso no es nada sencillo: “demanda mucho ensayo, tiempo y laburo de nuestra parte, pero es así, damos lo mejor de nosotros”. Y agregó: “hay una corriente fuerte en muchos músicos de tratar de volver a esos sonidos, sea por gusto estético o por nostalgia y está buenísimo que pase, porque eso da la posibilidad para que los jóvenes puedan descubrirlos”.

Respecto al regreso de Roxette con la renovación del dúo, ahora conformado por Per Gessle y Lena Philipsson, en lugar de Marie, la mendocina comentó que “me parece muy bien que continúen activos, obviamente no pueden hacerse comparaciones, aunque es inevitable porque ya pasó con Queen. Lo importante es que pueda seguir sonando su música en vivo, que se sigan haciendo recitales. Eso me parece muy valioso”, concluyó la cantante.

 

aficheroxband-451x728

DATO

Roxband. Homenaje a Roxette. Sábado 8 de noviembre. 21 hs. Teatro Sarmiento (Alem 34 norte). Entradas: $18.000 y $16.000. Anticipadas en EntradaWeb.