De cara a la temporada festivalera, se siguen armando los elencos provinciales que serán parte de los encuentros telúricos más importantes del país. En este caso, luego de una jineteada clasificatoria que se realizó el fin de semana, quedó definida la cabeza de la delegación que representará a San Juan en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, que se llevará a cabo del 8 al 19 de enero de 2026.
Benjamín Costa, en categoría Basto; Rodrigo Sandovares, en categoría Crina (o clina); y Leonel Flores, en categoría Grupa serán quienes se medirán con sus pares de todo el país en el campo de la doma.
Tal como señaló a DIARIO DE CUYO Ariel Caik, secretario de organización de la Federación Gaucha Sanjuanina, solo Sandovares ha sido parte del Festival anteriormente, y de hecho fue quien este año obtuvo el tercer puesto en su categoría. Por su parte, los otros dos jóvenes son debutantes en el convocante encuentro cordobés.
“La delegación está firme para ir a pelear nuevamente el campeonato. Son chicos que están preparados y que seguirán trabajando hasta que llegue le evento. Hay mucho trabajo físico, y por eso la Federación les pagará el gimnasio, para que continúen entrenando. También deben seguir montando y aunque se deben cuidar, para llegar bien a la fecha, es bueno no parar el training de la jineteada. Y por supuesto, también se tiene en cuenta la alimentación”, marcó.



Resta conocer el nombre de los jinetes suplentes que completarán la delegación provincial, algo que se definirá en los próximos días. “En general son chicos que por ahí no tuvieron suerte en una primera o segunda monta, pero que en general han tenido una buena performance. Se los va siguiendo y se convoca a los que han ido más parejo”, informó.
La jineteada clasificatoria final se llevó a cabo en el Camping de Don Bosco y contó con la presencia de organizadores del Festival de Jesús María, quienes se mostraron muy entusiasmados con lo vivido en la provincia.
“Han visto un semillero importante, quedaron muy conformes con la clasificación y con los chicos que van, realmente les ha gustado. También vieron las montas de petisos y se dan cuenta que San Juan tiene un semillero y un futuro importante que hay que seguir apuntalando”, destacó Caik.

