La temporada de verano 2026 ya comenzó y los teatros de Carlos Paz ya tienen sus carteleras listas para recibir a los espectadores. Ángel Carabajal, quien se encargó de girar Europa, tendrá en esta oportunidad más de 3 títulos en cartel, como uno de los principales productores de la Villa y un referente en el ámbito teatral. Dentro de ellos, se destacará “Mestiza”, el musical con el que la figura de Mariana Clemensó hará su estreno esta noche y con el cual estalló el año pasado. “En 2024 fui por primera vez a la cabeza de una compañía de 22 artistas entre músicos y bailarines, siendo la obra más premiada entre 120 espectáculos con el Premio Carlos y las 11 nominaciones que tuvimos de las cuales ganamos en 4. Eso es un reconocimiento increíble al trabajo y al talento”, manifestó Clemensó a DIARIO DE CUYO.
Nacida como una idea propia con el aporte de Gerardo Lecich en la dirección -luego de su primera vez en 2024 en el Auditorio Juan Victoria-, Mestiza llegó a Carlos Paz en la temporada anterior para subir al Teatro Wo durante todo el verano, con contenidos que rinden tributo a su mestizaje. Y esto sucedió tras llegar a Carlos Paz por primera vez compartiendo cartel con el humorista mendocino Cacho Garay en la obra Y volvimo’ nomás, en el Teatro Zorba proyectando su canto a nivel nacional.

Con aires renovados, la propuesta arribará a la localidad cordobesa como uno de los musicales más grandes del país con su voz como protagonista y un mix de ritmos españoles y flamencos, incluso folklore y tango, en esta ocasión al estilo cena show en el Espacio Mónaco para una capacidad de 500 personas promocionada como ‘Una experiencia musical que marcará el pulso de la nueva temporada‘.
Convocada por Carabajal que le propuso llevar Mestiza al Mónaco, la incansable intérprete local confesó que está ‘muy emocionada‘ por este nuevo éxito en su trayectoria.
“Quieran o no, los nervios están a pesar de ser el tercer año. Estoy bastante nerviosa porque la cartelería es monstruosa allá en Carlos Paz, hay carteles de más de 12 metros con mi cara y eso me pone como muy, muy, muy nerviosa”, expresó acelerada la artista con su corazón latiendo “a mil por hora”.
“Siento que hay una responsabilidad muy grande sobre mis espaldas, que tengo que ser muy eficiente en un montón de cosas, pero el amor por lo que hago me lleva a sentirme por ese lado tranquila. Pero los nervios en la panza están, son inamovibles. El 27 de diciembre se hace la apertura y seguiremos allá hasta marzo, así que va a venir una temporada larguísima porque se espera que Carlos Paz este año explote de gente. Todo el país concentrado en Carlos Paz”, mencionó.

En torno al nuevo reto de Mestiza y qué representará para aquella carrera que comenzó profesionalmente hace 2 décadas, Mariana recalcó que ‘Significa el gran desafío de ir con un equipo mucho más grande que el del año pasado. Tengo la fortuna de haber firmado contrato con Ángel Carabajal, el productor más importante a nivel espectáculos y ganador de muchísimos premios de todo Córdoba y te diría a nivel país y eso me enorgullece. Otro desafío es ir a un lugar que se pondrá como cena show para 500 personas este año no será teatro puro‘, añadió la creadora subrayando que la iniciativa ‘será inmensa por la técnica que la producción nos puso’. Sin contar los 9 atuendos que deberá cambiarse en cuestión de segundos para volver a salir a las tablas.
Por lado, sobre el contenido de esta nueva Mestiza, Clemensó destacó que: ‘Hay clásicos del repertorio que no se pueden mover porque son como inamovibles de la obra, son una parte representativa de Mestiza, pero sí se ampliará el cancionero, al igual que el elenco‘.
‘La dirección general es de Ángel Carabajal, pero la dirección escénica como la dirección de bailarines, el vestuario y todo lo demás irá de la mano de Lecich, que es un coreógrafo sanjuanino renombrado de lo cual estoy muy orgullosa porque él también es el segundo año que me acompaña en esta locura tan bonita‘, comentó adelantando que como parte del set list ‘estarán los clásicos de siempre como los pasodobles y hits como ‘Marinero de luces‘ y ‘Así fue‘, además de un poquito más de folclore ya que se trata de una fusión de árabe, folclore, flamenco y tango argentino. Así que es bastante amplio‘.
‘¿Qué expectativas tengo? Bueno, este año mi sueño es venirme con el Carlos de Oro para entregárselo a mi madre que como siempre digo es la precursora y la partícipe de que yo esté hoy por hoy donde estoy‘, reflexionó mucho más consolidada en este concepto de presentar ‘un verdadero mestizaje cultural‘ en escena con un potente deseo que pondrá en acción a partir de esta noche para revivirlo todas las semanas, de miércoles a domingos, a las 21 horas.

