San Juan se prepara para vibrar una vez más con su celebración central, la Fiesta Nacional del Sol, y entre los artistas locales destaca un nombre con una trayectoria sin par en sus escenarios: Triunfadores Iracundos por siempre. Liderada por el músico sanjuanino Ángel Fili, esta banda no solo es una de las más longevas de la provincia, sino también del festival, sumando 20 años de continuidad en sus programaciones.
“Obviamente que antes también estuvimos, cuando se hacía en la Avenida Ignacio de la Roza, por ejemplo”, rememoró el músico, que fue parte de la edición inaugural, por entonces con The Kings. Sin embargo, la presencia de Triunfadores Iracundos por siempre se consolidó a partir de 2005. “Y nosotros, orgullosos de estar en esa fiesta tan linda, que afortunadamente se ha ido continuando a medida que han ido cambiando los gobiernos, que siempre se ha seguido haciendo y que ojalá que todos la sigan haciendo, porque es una alegría para la gente y es muy importante para los artistas locales”, declaró quien, con sus compañeros, actuará el día 22 en el escenario Clásicos.
Esta continuidad los convierte en uno de los grupos con más historia en este escenario, habiendo tocado prácticamente en todas sus sedes, como el Parque de Mayo, el predio de Chimbas y el Bicentenario. “Y significa un orgullo muy grande porque es la fiesta de los sanjuaninos y significa que estamos vigentes”, afirmó conmovido uno de los mentores del grupo.
Fili cuenta entre las claves de su permanencia el respeto por su arte y por el público, sin importar el tamaño de la ocasional audiencia. “Creo que uno tiene vigencia justamente por eso, porque haya 10 o 1000 personas, el show se hace exactamente igual”, enfatizó. Y sumó: “Y creo que la gente nos sigue más que nada por la música que hicieron ellos, Los Iracundos, pero que bueno, gracias a Dios está muy bien interpretada por nuestro grupo, creo que es una combinación de las dos cosas”.

No obstante, Fili destacó el esfuerzo que implica mantener ese nivel: “Yo tengo 70 años y lo digo con mucho orgullo porque estoy bien, a pesar del montón de operaciones que tengo. El maestro Ricardo Greguar tiene 80 años y no es por nada, pero realmente es admirable la salud que tiene y las ganas de seguir tocando. Y los demás muchachos también son grandes músicos y tienen mucha energía”, detalló en referencia a los integrantes del combo que completan Cristian Rodríguez (cantante y bajista), Roberto González (teclado) y Richard Manrique (coros y percusión). “Obviamente que en todos estos años han ido cambiando algunos músicos, ¿no?, porque lamentablemente algunos han fallecido, otros se han ido a vivir a otra provincia o armaron otros grupos, pero mientras yo pueda seguir haciéndolo, la banda sigue”, aseguró.
Una promesa cumplida
El origen de Triunfadores Iracundos por siempre tiene que ver con una promesa y una propuesta que cuajaron a la perfección. “Fue una promesa que yo le hice a Eduardo Franco, cantor original de Los Iracundos”, reveló Fili, antes de adentrarse en los pormenores de una relación profesional que se convirtió en una amistad.
“Yo, con otro grupo, éramos teloneros de ellos cuando venían a los shows y se hizo un vínculo ya. Una vez tuvieron problemas con un instrumento y bueno, tuvimos la suerte de sacarlos del agua, por así decirlo, y empezamos una amistad que después se profundizó bastante con el tiempo. Cuando venía le gustaba quedarse en un departamentito que tengo atrás de casa, nadie lo molestaba, se sentía cómodo. Al mediodía nos sentábamos debajo de la parra y charlábamos, me contó muchas cosas, también el origen de algunas canciones que no todos saben… era un compositor impresionante. Uff, tengo un montón de anécdotas”, comentó con cierta nostalgia. “Nos hicimos amigos, tanto que yo tenía un negocio de ropa en Albardón y un día tocaron gratis en la puerta, para darme una mano y darle un empujón al negocio”, rememoró. “Después le detectaron un cáncer de esófago, y bueno…”, se lamentó el músico, antes de contar cuál fue la promesa que le hizo.

“Yo le prometí a Franco que íbamos a continuar haciendo su música, para que no muriera, fuera este grupo o con cualquiera, no importa. Lo importante es que se siga haciendo”, reveló Fili, quien entonces relató la otra mitad de esta historia.
“Esto lo iniciamos con Adelmo Alé, que falleció, seguramente muchos lo recordarán. Fue así: Adelmo estuvo 10 años viviendo en Ushuaia y cuando volvió acá, me comentó ‘Mirá, tengo ganas de armar un tributo a Los Iracundos…’. Entonces le conté todo esto que acabo de contar, lo de la promesa que le hice a Eduardo, y me dijo ‘Bueno, ahí tenemos la oportunidad’. Arrancamos en 2003, salimos al público en 2004 y de ahí no paramos más. En el 2005 ya estábamos en la Fiesta del Sol”, señaló.
“Por ahí se hace un poco cansador, porque ya no somos unos pibes y nos acostamos a las 4, 5 de la mañana… En algún momento iremos a parar, supongo, ojalá que no… porque como dije recién, mientras tenga salud, ganas y fuerza para hacerlo, seguiremos actuando. Tengo mi compromiso asumido y el grupo tiene las ganas y la responsabilidad que se precisan”, concluyó.
Tomá nota:
Tiunfadores Iracundos por siempre actuará en la Fiesta Nacional del Sol el 22 de noviembre, en el escenario Clásicos.

