Para quienes quieran acercarse a un género que fue la banda sonora de toda una generación y para los nostálgicos cuyas memorias están atravesadas por aquellos grandes hits de los ’50 y ’60, hay una cita especial este mes. El 19 de febrero, San Juan dará la bienvenida a The Platters, fieles herederos y guardianes de una tradición vocal y de un prestigio internacional que resonará desde el escenario del Teatro Sarmiento, por primera vez.

En el marco de su gira internacional, el grupo norteamericano actualmente compuesto por Barry Smith, Daniel Lorence, Marilyn Blackburn y Charles Mc Caleb desgranará lo mejor del inolvidable repertorio: desde el inmortal Only You The great pretender, gran éxito que incluso versionó Freddie Mercury para homenajearlos; pasando por Smoke gets in your eyes, parte de un musical de los años ’30 que convirtieron en una de las baladas más famosas de la historia. Una selección que transportará a la platea, en un viaje musical cargado de emociones y recuerdos.

Los reyes del Doo-Wop

Los Plateros -así llamados en los países de habla hispana- están entre los máximos exponentes del Doo-wop, un estilo musical caracterizado por sus coros armoniosos y rítmicos, con el sello particular que la armonía vocal imprime a sus presentaciones. Otra de sus características, además de su velo romántico y sus melodías fáciles de recordar, es el uso de onomatopeyas con las que, de alguna manera, las viejas bandas del ruedo suplían la carencia de ciertos instrumentos musicales; una lista que incluye expresiones como “sh-boom”, el “dip-dip-dip” o, justamente, el “doo-wop”.

Sucede que en su época de oro ese género fluía en el marco del R&B (que nació en las comunidades afroamericanas a finales de los ’40) o del Rock & Roll. Recién en los ’70 comenzó a utilizarse este término para definir ese sonido específico y hoy casi nostalgioso que también ha caracterizado a otras bandas.

PLATEROS-ORIGINALES-728x467

Surgido en los años ’50, The Platters fue uno de los grupos vocales más exitosos de la época. Su estilo se considera base del pop moderno y de las baladas románticas.Pero fueron Los Plateros -creado en los ’50, en Los Ángeles- quienes lograron trascender las calles y llevar esta música a salones de etiqueta y a los rankings internacionales. Liderados entonces por Tony Williams, ese salto tuvo que ver con su estilo refinado, romántico y casi sofisticado, que incluso los convirtió en uno de los primeros grupos afroamericanos en ser aceptados masivamente por el público blanco en épocas de mucha discriminación racial. Y otro hito que lograron fue incluir a una mujer –Zola Taylor– en medio del auge de grupos vocales exclusivamente masculinos. Características todas que sostiene la actual formación, integrada por artistas de prestigio, tomando la posta de aquellos precursores que marcaron una época… y más también.

Tomá nota:

  • The Platters en San Juan
  • Fecha: Jueves 19 de febrero
  • Hora: 21:30 h
  • Lugar: Teatro Sarmiento
  • Entradas: $35.000 a 55.000, en boletería del teatro y entradaweb.com.ar