26 años después de la disolución, la banda local de heavy metal “Vandalis”, ícono del rock sanjuanino, regresa a los escenarios, bajo el nombre de “Vandalis – Nueva Era”Roby Mondaca, miembro fundador y cantante, confirmó a DIARIO DE CUYO la noticia, que decidió compartir en redes justo hoy, en el día de su cumpleaños.

Este capítulo de “Vandalis”, que ya lleva más de dos meses de trabajo puertas adentro, inicia con una formación renovada: Liderada por Mondaca, suma a Alberto “Titi” Montaño en batería, Alex Yacante en guitarra, Simón Salazar en guitarra y Nico Vázquez en el bajo. El grupo -que mantiene “el estilo, el rock duro, hard rock, metal, el clásico, el genuino, donde mejor nos encontramos”, como marcó Roby- apela a la mística original que hizo historia en la provincia (y fuera de ella) pero con composiciones completamente nuevas. Se trata de letras compuestas por Mondaca -“porque seguimos trabajando como siempre, yo en la autoría de letras; y la música, mis compañeros”- que pronto darán a conocer en redes y plataformas, hasta encontrar el momento de la presentación oficial en vivo, que podría suceder antes de fin de año, aunque no hay fechas fijas. “Hay que tener en cuenta muchos aspectos primero y no queremos dejar nada librado al azar”, sostuvo el fundador antes de explicar los motivos que lo llevaron a este regreso.

Yo personalmente lo hago por el honor y por el respeto, primero a quienes, en los principios de ‘Vandalis’, fueron seguidores y admiradores de nuestra música, y por supuesto sin olvidarnos del respeto y el honor que le tenemos a este género, que es el rock metal. Roby Mondaca

 

“¿Por qué volver? Bueno, yo personalmente lo hago por el honor y por el respeto, primero a quienes, en los principios de ‘Vandalis’, fueron seguidores y admiradores de nuestra música, y por supuesto sin olvidarnos del respeto y el honor que le tenemos a este género, que es el rock metal”, expresó el rocker sanjuanino, quien subrayó que para este proyecto decidió “buscar una sangre nueva, amigos más que nada, porque si no hay amistad en el rock, considero yo que no hay música”. Y fue por más: “Decido volver con ‘Vandalis’, porque es mi banda de siempre”.

 
vandalis-577x728
Hoy se anunció en redes el regreso del combo sanjuanino de heavy metal, a 26 años de su disolución, con nueva formación y material inédito.

La historia detrás de un ícono

Mondaca hizo un breve repaso por la historia de “Vandalis” desde sus inicios en 1984. La primera formación incluía a Alberto Manrique, Gustavo Schall y José Antonio Berenguel. A lo largo de los años, la banda experimentó cambios de integrantes, destacándose el paso de Alejandro Pozzo, actualmente en Huaykil. La agrupación grabó un único cassette homónimo en 1993, del que hicieron 500 copias, producido por por Sony Music de Chile. “Lo interesante era que en ese momento venía con cinta de cromo, o sea, que tenía alta calidad para ese momento”, recordó el cantante y compositor de la banda que siguió con algunos cambios.
En ese interín actuaron en Cemento, invitados por Ricardo Iorio. “Tocamos con Hermética en ese momento y al regreso decide dejar la banda Tony Berenguel. Entonces fuimos incorporando muchachos nuevos, pero yo advertí que ya el estilo propio no era lo mismo, se estaba desvirtuando mucho”, continuó.
El fin llegó en 1999 y se debió, según explicó Mondaca, a diferencias con uno de los entonces integrantes, Daniel Torrent, baterista radicado hace años en España, donde formó Existencial. ‘Él ingresó en el año ‘87, fue el último baterista que tuvo la banda y por diferencias con él, yo decido desvincularlo, decido ponerle punto final y disuelvo ‘Vandalis’. Después armé otras bandas, que no viene al caso”, contó.

Larga polémica

El 11 de septiembre, adelantándose a la noticia del regreso de “Vandalis”,  Daniel Torrent hizo un posteo en sus redes sociales que tuvo impacto y repercusión en la provincia.

“Dicen que vuelve VANDALIS en Argentina… Cuando conviene vuelve Vandalis… eso para mi NO ES Vandalis (…)  solo un ex integrante NO ES VANDALIS, por más bandera que ponga detrás…. No será que no le queda otra que revivir Vandalis para sobrevivir como artista ????  Aquí estoy soy Daniel Torrent y forme parte del Vandalis verdadero, marcamos la ruta a seguir y ahora este Sr quiere aprovecharse de todo lo hecho por los demás, aquí estoy y doy la cara, como siempre”, escribió el músico desde el otro lado del Atlántico.

Consultado al respecto, Mondaca, respondió “No quiero entrar en comentarios, ni en polémica, ni nada”, aunque dio su opinión. “Lamentablemente, este muchacho tiene poca memoria, porque él se olvida de que el dueño de la banda soy yo, lo tengo yo al nombre” afirmó, no sin recordar que por aquellas épocas, “él traicionó mi amistad hacia él, por eso lo desvinculé”.

Mondaca, quien se definió como “un obrero de la cultura de San Juan”, aseguró que no entrará en debates, menos aún en los que pueda originar este regreso, y que seguirá adelante con su proyecto.

Al ser el miembro fundador, puedo hacer de la banda o de mis decisiones lo que yo quiera o lo mejor para la banda. Roby Mondaca

“Yo no entro en esa polémica, tampoco saldré a contestarle en redes porque no es lo mío”, señaló. “Además, lo más importante es que estamos tratando de hacer música para intentar cambiar el mundo. La meta es clara, transmitir buena onda, contar realidades, por más dura que sean, pero siempre con una actitud positiva, con ganas de cambiar aquello que esté mal, por supuesto, y divertirnos y disfrutar con la música”, declaró a este medio el también ex Corazón Guerrero, que después fundó Tiembla Tierra, banda que pondrá un tiempo en pausa para enfocarse en “Vandalis”. Y por si quedaban dudas, fue por más. “Al ser el miembro fundador, puedo hacer de la banda o de mis decisiones lo que yo quiera o lo mejor para la banda”, acotó. “Qué sé yo… la gente habla porque tiene boca para hablar. Pasa que a veces la abre demás y se le llena de moscas (…) Yo y mis compañeros que me acompañan ahora estamos lejos de eso. Así que, nada, a palabras necias, oídos sordos“, concluyó taxativo.