Nota de TN

Las autoridades de Miami anunciaron este lunes que identificaron a la última víctima mortal del derrumbe parcial de un edificio en Surfside, en Florida. Se trata de Estelle Hedaya, una mujer de 54 años cuyo cuerpo había sido extraído entre los escombros el 20 de julio.

De esa manera, sumaron 98 las personas que perdieron la vida en una tragedia que golpeó a todo Estados Unidos. Se trata de un balance final que cierra uno de los capítulos más dolorosos de la historia del Estado.

”Hoy puedo informar que, gracias a los continuos esfuerzos heroicos (de los equipos de búsqueda), la última persona desaparecida ha sido localizada e identificada”, dijo Daniella Levine-Cava, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, en el que se encuentra la ciudad de Surfside.

“Noventa y ocho víctimas han sido identificadas, incluidas 97 que fueron halladas en el derrumbe y una persona que falleció en el hospital”, indicó. Levine-Cava dijo que todas las víctimas cuya desaparición fue denunciada ya han sido localizadas.

Sin embargo, la alcaldesa precisó que la policía sigue adelante con la búsqueda de pruebas y restos humanos entre las toneladas de escombros del edificio trasladados a un depósito.

Cómo fue la tragedia

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, norte de Miami Beach.

Los bomberos trabajaron durante semanas en el lugar de la tragedia hasta el viernes pasado cuando se dieron por terminada las tareas de búsqueda. Las causas del derrumbe aún ni fueron establecidas.

En el hecho solo hubo un sobreviviente rescatado entre los escombros. Se trató del adolescente Jonah Handle, de 15 años, hallado horas después del desplome de la torre. Su madre falleció a pesar de que fue hallada con vida tras el colapso del complejo.

Desde entonces en el lugar solo fueron encontrados restos humanos.

Quién es la última víctima

La policía de Miami-Dade anunció este lunes que la última víctima fue identificada como Estelle Hedaya, de 54 años. Según su hermano, citado por el diario The New York Times, Hedaya se había mudado recientemente a Florida desde Nueva York para empezar una nueva etapa.

Hedaya, proveniente de una familia neoyorquina judía, trabajaba como directora de operaciones de una compañía internacional de joyas.

Los trabajos de búsqueda en lo que ahora es una explanada se habían dado por terminados el viernes pasado, sin noticias de Hedaya, pese a los reclamos de sus familiares.

Para ese día ya habían sido transportadas toneladas de escombros a un lote cercano al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), de los que se extraen aún pertenencias de los residentes y que serán clave en la investigación.

La Policía del condado detalló que los restos de Hedaya habían sido recuperados el pasado martes 20 de julio, casi un mes después del derrumbe.