Diecinueve emigrantes venezolanos murieron cuando intentaban salir del país luego de que la embarcación en la que se trasladaban naufragó cerca de las costas del estado Sucre. Así lo informó la activista de Derechos Humanos venezolana Rocío San Miguel.

La abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional publicó este domingo en su cuenta de Twitter que funcionarios de la Guardia Costera hallaron en el mar los cuerpos de 19 personas, entre adultos y menores, a 10 kilómetros de las costas de Güiria.

“Un nuevo naufragio mortal de un bote desaparecido hace tres días. Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura”, informó San Miguel en la red social.

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que allegados de estas personas denunciaron que salieron el domingo 6 de diciembre en un peñero de Güiria hacia Trinidad y Tobago, de acuerdo a la información de la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, señaló que desde la isla expulsaron a la embarcación y ésta naufragó. “Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”. Smolansky reiteró que entre los fallecidos hay mujeres y niños.

Tres semanas atrás un grupo de migrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fue deportado de Trinidad y Tobago y permaneció 48 horas en altamar antes de regresar a la isla amparados por la orden de un tribunal, según contó el portal venezolano Efecto Cocuyo. Las autoridades del país caribeño alegan que las fronteras se encuentran cerradas por la pandemia de coronavirus.