Mientras el mundo entero espera por una vacuna que ataque al coronavirus y que cuente con todos los avales indispensables, otras novedades científicas del Covid-19 no dejan de surgir. Es que, recientemente, un grupo de científicos de Estados Unidos hizo público más de 5.000 secuencias genéticas del virus, las que han hecho posible evidenciar la acumulación permanente de mutaciones del Covid. Y lo llamativo es que una de ellas puede haberlo hecho más contagioso todavía.

Según informa el documento publicado por el Washigton Post y difundido en el sitio web Medrxiv (especializado en salud), un grupo de investigadores del hospital Houston Methodist logró secuenciar el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde que se declaró pandemia y se detectó por primera vez en ese estado norteamericano. Y en el mencionado estudio se recolectaron 5.085 secuencias.

Oleadas

De acuerdo a los resultados de los estudios de estos investigadores, el virus se propagó en Houston en dos oleadas: una que afectó a personas mayores y también a una población con mayor poder adquisitivo; y otra que alcanzó a la gente más joven y los barrios de menos ingresos. Además, se descubrió que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias; lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague a mayor velocidad.

Dentro de esa propagación, se observó además una importante cantidad de de mutaciones. Entre ellas, sobresalían varias que afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células.

“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló el diario estadounidense. No obstante, aclararon que el nuevo informe no encontró que las mutaciones “hayan hecho que el virus sea más letal o hayan cambiado los resultados clínicos”.

Asimismo, el Post informó que en el Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25.000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esta variante del virus supera a sus competidores.