En medio de la gran cantidad de turistas que recorren Coquimbo en estos meses, entre ellos cientos de sanjuaninos, aparecieron personas que ofrecen la posibilidad de cambiar dinero rápida y fácilmente aunque de modo ilegal. En torno a estos casos, las autoridades descubrieron estafas y hasta dinero falso.

En ese marco, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena, el subprefecto Cristian Alarcón, hizo un llamamiento a los turistas “para que sean más cuidadosos”.

“Es importante que los turistas tengan claro que sólo deben acudir a casas de cambio formales y no a prestamistas”, manifestó Alarcón. Y puso énfasis en la gran cantidad de billetes falsos que están circulando en la región de Coquimbo. Estos son empleados para que estos supuestos prestamistas realicen sus estafas.

La historia de una pareja procedente de Mendoza que fue estafada el pasado 2 de enero cerca de una casa de cambio ubicada en el Caracol Colonial, llamó la atención de la PDI. Como la fila era grande, un sujeto se ofreció a cambiarles pesos argentinos de manera informal. Tras dudar un momento, los viajeros aceptaron pero cuando fueron a retirar del sobre los 100.000 pesos chilenos que habían acordado, en medio de algunos billetes había hojas de papel sin ningún valor.

A pesar de que esta pareja no hizo la denuncia, por considerar que “no era demasiado dinero”, alertaron de la situación al PDI para que no le pase a otros turistas.